El Borussia Dortmund y su Triángulo de las Bermudas.

febrero 19, 2013


Desde hace algunas temporadas, el Borussia Dormunt de Jürgen Klopp está realizando unas campañas sobresalientes, consiguiendo en los dos últimos años alzarse con el campeonato alemán, la Bundesliga.
Este año, algo alejado de la primera posición en la liga, está realizando una gran UEFA Champions League, donde se clasificó para octavos de final como líder del  grupo de la muerte, con Real Madrid, Manchester City y Ajax.
Posee un Modelo de Juego muy definido, realizando un fútbol de mucha intensidad. En las siguientes líneas pretendemos analizar y estudiar una de sus momentos fuertes en la Fase Defensiva: su Triángulo de las Bermudas.



1. Qué es.

 Llamamos Triángulo de las Bermudas al pressing conjunto realizado sobre el portador de balón,  encontrándose en una banda, por el lateral, mediocentro y extremo del mismo lado.

ZONAS DE ACCIÓN. Realizado a portador de balón en BANDA.

Lateral, Mediocentro y Extremo de mismo lado.

Asociación del Triángulo.

Asociación del Triángulo.
Asociación del Triángulo.



2. Funcionamiento Específico.

 Es normalmente el lateral el que realiza un mayor movimiento de desplazamiento. Sale de la línea defensiva para incorporarse a la de mediocentros, donde uno de ellos (mismo lado) tapa hacia la banda, cortando cualquier progresión hacia dentro. El extremo baja, anulando también la posibilidad de jugar hacia atrás, y consiguiendo el cometido de la acción: recuperar el balón o impedir la creación.
Realizan un pressing intenso, acción de robar y no sólo de tapar.

Inicio de la acción. 
Finalización de la acción. Reunión del Trío.

 La mayoría de las veces es realizado en la fase de Defensa Organizada, con un posicionamiento en Bloque del equipo (alto, medio-alto, medio). Sin embargo, también podemos verlo en Transición Defensiva, donde el equipo busca rápidamente tapar el avance rival.
Van a encontrarse. Se junta hacia el poseedor de balón.

Eliminación total de cualquier camino posible.




3. Funcionamiento General.

Preferentemente en Defensa Organizada, el equipo se posiciona en un Bloque configurado por la acción realizada. Cierran hacia la banda de poseedor, siempre agrupados y muy atentos a las coberturas. Además, jugadores ofensivos ocupan posición para explotar en caso de recuperación.

Organización Colectiva en función de la acción. Lineas juntas, en anchura y profundidad, buscando reducir el espacio de ataque rival. 

Mediocentro 2 en cobertura por dentro. La línea defensiva basculada hacia banda, dejando muerta la zona pasiva (lado contrario). Defensa zonal pero vigilancias marcadas.

Delantero en posición para recibir si se produce recuperación (liberado).



4. Objetivos del Triángulo.

El equipo busca apoderarse del balón en primera instancia, o eliminar la progresión y creación rival después. Rápidamente tras el robo, se intenta sacar el balón de allí, saliendo de manera rápida y vertical hacia portería contraria.




Obviamente estamos ante una acción normal del Fútbol. Sin embargo, el Borussia Dortmund es uno de esos equipos donde tal Triángulo de Recuperación cobra una importancia significativa. Muy presente en todos sus partidos, realizado con una gran coordinación e intensidad.


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Por fin un sitio donde se comenta lo realmente importante del futbol... me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gran blog,excepcional articulo de este Gran Borussia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios. Encantado de que paséis por aquí un buen rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. sinceramente el mejor analisis que vi de un equipo hasta ahora segui asi man
    y otra el triangulo sirve para sellar las bandas perfectamente pero si te enfrentas contra un barcelona que puede cambiar de banda o estan acostumbrados a esa presion este triangulo termina siendo contraproducente pero estamos hablando de un equipo como barsa osea ninguno excepto el barsa puede aser eso aun con el bayern munich que gano 4-0 es un resultado el bayern solo supo contragolpear y ganar por arriba nada del otro mundo por eso el dortmund me parece junto con barsa y malaga lo mejor de europa hasta ahora tacticamente

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por escribir! Como tú bien dices, siempre hay que ver las cosas en contexto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades un buen lugar donde uno puede seguir aumentando su conocimiento un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook