El arte de Hablar en Público y la comunicación del Entrenador. Parte II: el lenguaje verbal.

abril 03, 2013

Ser un buen comunicador es uno de los requisitos imprescindibles para ser un buen entrenador. Hacer llegar tu mensaje al equipo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Y para eso debemos ser buenos comunicadores. Saber transmitir aquello que queremos. Pero el comunicador no nace, se hace. Y lo hace a base de aprender, estudiar y entrenar.
Hoy os traemos la segunda parte sobre la Comunicación del Entrenador donde hablaremos sobre el Lenguaje Verbal. 

Adaptado de Joseph O´Connor y John Seymour

Transmitimos más por el cómo decimos que por el qué decimos. Además, todas las partes interactúan. Un mensaje determinado va ligado con un lenguaje (verbal y no verbal) determinado. Por eso, cuando hablamos de "partes" de la Comunicación, no podemos entenderlo como elementos aislados e independientes. Transmitir es un Todo donde cada una de las partes necesita de la otra. 


El artículo lo dividiremos en dos temas para facilitar la comprensión: la voz y el mensaje.


1. LA VOZ.

  -Es imprescindible que te escuchen todos los jugadores, por eso debemos proyectar la voz hacia el frente y los dos lados. Imagina que tienes una linterna en tu boca y debes ir alumbrando a todos y cada uno de los presentes. Y cuidado con los ambientes ruidosos (otros equipos, público, viento, carretera cercana...). Asegúrate que todos te escuchan. ¡Pregúntales al empezar!

  -No grites, ni fuerces ni fatigues la voz. Por ti y por tus oyentes.

  -Si el grupo está colocado a lo largo (¿por la estructura del vestuario?) habla para el último jugador. Si él te escucha, todos lo hacen.

  -Pronuncia cláramente y no te dejes las palabras en tu boca.

  -Lleva un buen ritmo. "Habla tan lento para que se te entienda y tan rápido para que no seas pesado."(Juan Tamariz, 1981).

  -Utiliza la pausa. Es un arma muy potente para dar importancia a algo (habla - pausa - lo importante).

  -Evita la monotonía cambiando el volumen.

Adaptado de Juan Tamariz.

  -Entona adecuadamente. Con una misma frase puedes expresar varias cosas (ruego, mandato, pregunta retórica...). 

Probablemente, la mejor estrategia comunicacional es tener claro lo que vamos a decir y cómo lo diremos. Por eso es recomendable que te hagas un pequeño esquema con el mensaje a decir y los objetivos que esperas de él. 


2. EL MENSAJE.

  -Sigue la estructura clásica de los textos, y divide tu mensaje en introducción, desarrollo y conclusión. No importa el tamaño del contenido que quieras decir. Incluso intervenciones de dos minutos pueden tener estas partes. Planífícalas y síguelas.

  -Que el mensaje sea transmitido con el lenguaje adecuado para tu equipo. No es lo mismo dirigirse a un equipo benjamín que a un juvenil. 

  -Ayúdate de los recursos literarios para explicarte.


-Según O´Connor y Seymour (1993) las palabras pueden inducir a estados emocionales. Así lo comprobaron en un estudio donde a los voluntarios se les presentaban textos sobre la vejez, y, después de leerlos, la mayoría afirmaba que se sentían más cansados y apagados. Por tanto, podemos incluir en nuestras  charlas palabras que induzcan a los estados emocionales que deseemos (motivación, activación, relajación...). 
En la página web de Xesco Espar encontraréis documentos al respecto. (http://www.academiadeentrenadores.com/ )


  -Que el mensaje sea exactamente eso, un mensaje. Una transmisión. No te salgas del tema y céntrate en lo que quieres decir. Claro, corto y conciso. 

  -Lenguaje simple y directo.

"Es una gran ventaja que él tiene en relación a muchos entrenadores: hay entrenadores que conozco, que para explicar un trabajo necesitan una eternidad. Con Zé basta decir una vez y los jugadores entienden enseguida. Él aplica el llamado lenguaje futbolístico, basado en términos simples y directos. No hay nada como no entender."

Silvino Louro hablando sobre Mourinho.

  -Hablar en positivo. Tu jugador no sabe no hacer bien un pase. Sabe hacerlo bien o hacerlo mal. Son varias las ocasiones en las que sobre un terreno de juego se escucha: "sin falta, sin falta". Ojo con la información que le estás enviando al jugador (cerebro). Crea la visión de hacer: "aguántale, aguántale".


  -Optimismo
    Veamos dos ejemplos:
      
      1) A 8 segundos del final, dos puntos abajo y tiros libres para Pau. Tiempo muerto. Scariolo plantea algo por si falla Pau y lo dice abiertamente. Pau falla.
     2) Preparación de un Oporto - Benfica. Mourinho plantea la estrategia de partido visionando que marcarán primero. Prepara al equipo para después de ese gol a favor. El día del partido, el Oporto marca primero.

Son ejemplos descontextualizados y relativos. Pero ilustran la idea expuesta.


Como hemos podido ver a lo largo del artículo, son muchos los factores que intervienen en una comunicación eficaz. Además, todos ellos están relacionados entre sí, al igual que con los elementos NO verbales. Entender el Proceso de Comunicación como algo global, y no como "muevo una mano por aquí y hago una pausa", es un requisito imprescindible para aprender a transmitir.



  EJERCICIOS.

     1. Graba alguna de tus charlas para después analizarla. Te sorprenderás al escucharte. Además, hoy en día cualquier teléfono móvil tiene grabadora, así que no hay excusa. 
    2.  Ensaya tus futuras intervenciones. Delante del espejo o de unos muñecos. Experimenta cómo te sientes.

En cualquier libro o web encontrarás más ejercicios. A continuación te dejo algunas web de referencia donde encontrarás material relacionado con el arte de Hablar en Público










Para terminar, os recordamos algunas de las claves que dimos en el artículo anterior, y que son básicas a la hora de aprender a comunicar eficazmente.

   -Se tú mismo. Existen tantos comunicadores distintos como personas en el mundo.
   -Sólo con estudio, práctica y constancia lograrás convertirte en un comunicador mejor.

Y recuerda, "de nada sirve saber mucho de fútbol sino sabes transmitirlo".


+Aquí puedes ver el artículo anterior:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Grandes artículos y tareas en tu blog, 100% recomendable. Me gustaría -si se puede- saber de donde sacas esas imágenes con texto, como la que hay en este artículo explicando la defensa zonal. Un saludo y gracias;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te guste el Blog.
    Sobre las imágenes decirte que los montajes de las frases los hago yo. Recopiladas de muchas lecturas y que las guardo porque me gustan. Las más interesantes las voy compartiendo.
    Un abrazo, y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook