El Rodillo Muniqués. Análisis Táctico del Bayern Múnich.

abril 19, 2013


Veinticinco partidos ganados de veintinueve jugados. Ochenta y tres goles a favor y sólo trece en contra. Ganadores de la Bundesliga con veinte puntos sobre el segundo, en la final de la Copa y en semifinales de la Uefa Champions League. El Bayern de Munich se ha ganado por méritos propios ser el equipo más temido de Europa en la presente temporada. Un equipo de escándalo que combina jugadores veteranos con jóvenes asentados. Luchadores, ganadores y sobre todo, hambrientos. Un auténtico rebaño de leones dirigidos por el rey de la manada: Jupp Heyncknes


1. Introducción.

En el presente artículo pretendemos analizar el Modelo de Juego del Bayern Munich. Su funcionamiento Táctico, el cómo juega. Para ello, vamos a ir viendo cómo se comporta el equipo en las determinadas Fases del Juego:
                -Ataque Organizado
                -Transición Defensiva.
                -Defensa Organizada.
                -Transición Ofensiva.

Dividir dichas fases es cuanto menos atrevido, pues sólo el entrenador de su equipo sabe dónde empieza una y acaba la otra. Además, el que todas y cada una de ellas estén interrelacionadas, hace que este análisis sea relativo y analítico. Sin embargo, creemos que es la mejor forma de poder entender el Juego.


2. Presentación de los partidos analizados.

Vamos a exponer cuales han sido los partidos en los que nos hemos apoyado para realizar el presente trabajo.

Como podemos ver en la imagen, han sido cuatro partidos los analizados, dos de Liga y dos de Champions League. A continuación, resumimos brevemente cada jornada, pues es importante a la hora de comprender el funcionamiento del equipo, ya que varía determinados comportamientos en función de la estrategia pre-partido.

  2.1) Bayern Munich 9 - 2 Hamburger SV.

   Partido de Bundesliga. A punto de conseguir el campeonato liguero. Dependiendo de lo que hiciese el segundo clasificado, podían alzarse con la victoria. Un partido importante pero ni mucho menos vital, pues quedan muchas jornadas por disputarse, y el colchón de puntos es muy amplio.

Descanso para jugadores importantes, como el delantero Mandžukić, los defensas Álaba y Van Buyten o el extremo Ribéry. Reservados para el importante choque contra la Juventus.
Gran partido del Bayern, empujado por los jugadores que entraron de refresco. Juego con gran intensidad ofensiva, aunque algo más especulativos en defensa.Goleada fácil y a pensar en el próximo partido.

  2.2) Bayern Munich 2 - 0 Juventus de Turín.

  Partido de ida de los cuartos de final de la UCL.

Un auténtico espectáculo. Intensidad por los cuatro costados. Calidad en todas y cada una de las acciones del partido. Pisaron a una Juventus que en Italia mete auténtico miedo. El Rodillo Muniqués salió a relucir en uno de los escenarios más difíciles en el mundo del Fútbol: la UEFA Champions League.

  2.3) Nüremberg 0 - 1 Bayern de Munich.

  Partido liguero donde el equipo de la capital podía alzarse con el campeonato. Lo hizo, sin un gran desgaste ni grandes alardes, practicando un juego menos intenso y precavido. 



Nuevamente volvió a funcionar el sacar a jugadores de refresco. Victoria y gran partido de los Shaqiri y Boateng. La liga en el bolsillo y a pensar en la vuelta de los cuartos.

  2.4) Juventus de Turín 0 - 2 Bayern Munich.

  El equipo alemán volvió a dejar muestras de por qué está donde está. Pese a ir con dos goles de ventaja en la eliminatoria, no especuló en ningún momento, y volvió a dejar su sello de identidad: el dominio aplastante. Y no es un dominio sólo de balón, es un dominio de estar, de jugar, de todo.


El Fútbol Total volvió a pasearse ante los ojos italianos.


3. Análisis Táctico general.

Utilizan una formación 1-4-2-3-1, que después se evolucionará en cada fase, sobre todo en el Ataque Organizado. Sin embargo, defensivamente mantienen esta estructura, desde la cual parten para ofrecer ayudas y coberturas a los compañeros.


Presentan una gran unidad colectiva, un auténtico bloque que nunca se descompone. Gran sentido táctico, sabiendo todos y cada uno de ellos lo que tiene que hacer. Espíritu luchador, entienden que atacan todos, defienden todos. Pese a que cada jugador ofrece unas prestaciones diferentes, tienen una idea de juego tan definida que resalta por encima de cualquier nombre propio. 






4. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

   I. Inicio del Ataque en corto.

   Es la salida predominante. Buscando un ataque a través de la progresión en el campo mediante posesión de balón. Alternan juego corto con largo, donde primero atraen, y después salen por el otro lado. Campo muy grande, donde los centrales son los iniciadores.


Uno de los medio centros queda cerca de los centrales, mientras que el otro crea espacio (aleja). El media punta baja su posición, creando una línea más de pase.
Hay relativa pausa en campo propio, insistiendo si tienen espacio / tiempo.
Los extremos varían entre dentro y fuera, dependiendo de la posición de su lateral.
Gran predominio de la salida por banda. Rebasar campo contrario desde o por ahí.




  

   II. Juego largo ante pressing intenso.

   Ante la presión intensa del rival durante la salida, encuentran dificultades, por lo que juegan largo. Sobre todo el portero, Neuer. Siempre es un balón largo dirigido (levanta la cabeza), buscando sacar provecho del pase. Pese a que es diestro, la pega muy bien con la izquierda.



   III. Inicio del Ataque en largo.

   Un recurso poco habitual. Sin embargo, en los partidos contra la Juventus lo utilizó algunas veces (pero siempre privilegiando la salida en corto).  Mandžukić y Müller son la referencia. A ellos va el balón. Tras el envío, el equipo cierra hacia destino.


 Mandžukić, delantero muy corpulento, comete muchas faltas en el salto. Además, el equipo no es fuerte en segundos balones, y muchas veces pierde la posesión. 
Siempre es realizado con el balón en suelo, ya que el portero ráramente utiliza el saque de volea. Su rango de pegada es más o menos hasta línea tres cuartos. Además, dirige muy bien el saque, pues muchas veces son el propio jugador el que le pide el balón.





Cuando consiguen apoderarse del esférico, la idea es acabar lo más rápido posible.



   IV. Construcción del Ataque. El cómo llegar a la ocasión de gol.

   Debido a su tipo de ataque utilizado, el avance mediante pase corto, pueden situar a un gran números de jugadores en campo contrario. Ataque posicional. Sitúan gran número de jugadores por delante de línea de balón, permitiendo numerosas posibilidades de ataque.




Laterales muy largos, extremos por dentro y centrales en campo contrario. Campo muy muy grande, permitiendo la creación de espacios interiores.






Siempre buscando la superioridad numérica, sobre todo en banda con la reunión entre extremo, lateral y media punta (o extremo de banda contraria). Enorme movilidad y desdoblamientos ofensivos. No existen las posiciones fijas, unos van y otros vienenMandžukić se mueve como Pedro por su casa. Robben se cansa de encarar y driblar hacia dentro.






Privilegian superar líneas rivales mediante pases. Sólo Robben y Ribéry tienen un cometido más personal con el dribling.
Hay una clara vocación de acabar jugada. Son muy agresivos, y utilizan cualquier recurso para terminar el ataque. El centro del área desde la banda es una opción, desde cualquiera de los dos lados y casi siempre efectuado por el lateral.
Por otro lado, gracias a su gran presencia en campo enemigo, permiten una gran continuidad al ataque, pues todos los rechaces suelen favorecerles (situación espacial).



V. Finalización desde fuera del área.

   El tiro de larga y media distancia es un recurso más del equipo bávaro. Siempre dirigido y con malas intenciones, y nunca hecho por no tener otro solución. El equipo cuenta con grandes tiradores, y lo aprovechan. Preferiblemente utilizan el sector central.







*El Rodillo Muniqués elevado a la máxima potencia.
Probablemente en el siguiente vídeo se evidencien todos los aspectos antes mencionados. Un auténtico espectáculo que a más de uno le recordará a un equipo de los años 70.




5. TRANSICIÓN DEFENSIVA.

  Pressing total tras pérdida. La idea es clara: o recuperamos el balón o a nuestro campo no van. Y lo cumplen. 
Gran cambio de chip, cambio instantáneo de mentalidad. Cierre y achique de espacios. Muy influenciado por su forma de atacar, donde gracias al gran número de jugadores en campo rival ofrecen una presión tan numerosa e intensa casi inquebrantable. Y si les superan, ya les ha dado tiempo a replegar y volver a posiciones, cortando cualquier tipo de contraataque rival.
Es una fase muy influenciada por la estrategia pre-partido. Ha sido muy fuerte en los partidos de Europa, pero más débil en campeonato liguero. 



6. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

   I. Defensa en Zona Presionante en Bloque Alto.

   Sobre todo en los grandes partidos. Ahogo en la salida rival, en Zona pero con alta marcación. El objetivo es que no reciban, y si lo hacen, que sea en las peores condiciones posibles. Mueren por el balón. Altísima intensidad. Comienza por el delantero, Mandžukić, un gran sacrificado. 


El pressing no es un viaje en solitario, van todos. Y el bloque les sigue para no romperse. Laterales en campo contrario, e incluso centrales cuando toca. Achique del espacio hacia balón, la gran referencia. Intento de sacarlo hacia banda, donde es más fácil presionar.
Grandísima ocupación racional del espacio, por lo que las permutas son habituales. Si se apoderan del balón, tienen el arma más poderosa del partido: un campo rival desierto, y no la desperdician  Como veremos más adelante (transición ofensiva), esa recuperación ante la salida rival es una de sus señas de identidad.








   II. Defensa en Zona en Bloque Medio.

   Más utilizado en partidos de Liga, donde buscan un menos desgaste. Además, utilizado en función del propio momento de juego.
Posicionados en 1-4-2-3-1 mantienen el esquema y esperan al rival. Es un sitio de paso donde nunca se quedan, o parten desde ahí hacia el rival pasando al Bloque Alto, o esperan que el rival les supere líneas y entran en Bloque Bajo. Por tanto, emplean una media intensidad.




  





    III. Defensa en Zona en Bloque Bajo.

   Nunca como posición de base. Siempre llegan ahí, nunca parten de ahí. Gran cierre de espacios, perfecta basculación. Sus laterales, esos grandes atacantes, son los primeros en estar ahí. Muy disciplinados, al igual que los medio centros, siempre presentes.









Buscan la reunión a tres en banda, provocando superioridad o igualdad numérica con el adversario. Schweinsteiger posee mayor libertad defensiva, siendo el otro medio centro el que equilibra en el medio. Los extremos ayudan a su lateral, provocando el trío que antes mencionábamos.











   IV. Defensa de la portería.

   Llegado el momento del todo o nada. Siempre presentes los cuatro defensas, más uno de los medio centros. Álaba es el más flojo, pierde algo de intensidad y ofrece poca resistencia al disparo y el dribling rival. Schweinsteiger es la gran baza, siendo un auténtico kamikaze. Luchador hasta el último momento. El objetivo es doble: evitar el disparo rival, y sacar el balón de esa zona.




   V. Posicionamiento ante saque largo rival.

   



   VI. Dante el expeditivo.

   El central con mayor movilidad. Sale de su posición en numerosas ocasiones para intentar la interceptación o la anticipación. Casi siempre sale airoso de sus duelos, pero podría ser un punto a explotar por el rival (¿espacio libre que deja?).




7. TRANSICIÓN OFENSIVA.

   I. Ataque tras robo en salida rival.

  Su arma de destrucción masiva. Letales.
Gracias a su Pressing Total en Bloque Alto, ahogan al rival y hacen que pierdan un balón tras otro. Cuando esto sucede, salen disparados como auténticos leones hacia la portería rival. Hasta 4 y 5 hombres, con un único objetivo entre ceja y ceja, la portería. Por eso, acaban siempre muy rápido.
Todo el bloque sale con ellos, manteniendo el principio de unidad y evitando que el equipo se rompa y puedan salir perjudicados en una pérdida.
Los movimientos de los atacantes tras el robo, son frontales, rectos a portería. Apenas existen cruces o arrastres. Además, utilizan la conducción para llegar a portería rival (obviamente combinada con el pase).




    II. Contraataque desde campo propio.

   Todo debe empezar por un buen principio. Y ellos lo hacen. Sacan el balón de la zona de robo a la perfección ("el ladrón debe irse rápido de la escena del atraco"), creando líneas de pase y dándoles la pausa necesaria para no caer en la precipitación. Después de eso, una buena conducción (Lahm en muchas ocasiones) o un fantástico pase. Y si es un despeje sucio, el receptor se encargará de arreglarlo. 
Contraataques de grandísima calidad técnica. Un fantástico dominio del timing. Siempre saliendo por la zona despejada, normalmente el lado contrario a la jugada precedente.
.

Van 4 y 5 hombres hacia portería, mientras los más atrasados les siguen.
Aquí si encontramos mayor número de movimientos ofensivos. Desmarques de ruptura en diagonal, arrastres y creación de espacios etcétera.
No siempre acaban jugada, ya que en ocasiones pierden el balón (¿falta de amplitud y por tanto de espacio? ¿demasiados hombres juntos?).




   III. Recuperación + Pausa = NO VAN.

   Cuando no ven posible el contraataque, tocan hacia atrás, ya sea con el portero o centrales, y se organizan.





8. ACCIONES A BALÓN PARADO.


Altura protagonistas en ABP


   A. ABP Ofensivas.

     A.1. Saque de esquina.

             Siempre sacados por jugador de banda contraria al córner, buscando el efecto hacia dentro.        Robben, Ribéry y Schweinsteiger son los lanzadores. Dante, Van Buyten (o Boateng), Müller y Mandžukić son los fijos. Después varían con la entrada de Javi Martínez o  Schweinsteiger si no lanza. Los movimientos son rectos hacia portería más de arrastre, que suelen ser hacia el primer palo. Dante es la diana, ya que remata asiduamente. En zona de rechace varios jugadores: Robben o Ribéry dependiendo del lado, y Álaba. Todos con un gran tiro a puerta. Pizarro sería el sustito de  Mandžukić, con lo que seguirían con un rematador nato.






            El destino habitual del balón es el primer palo, como veremos en el siguiente vídeo.




            Otra variante que utilizan es la segunda jugada. Buscan sacar la línea para crear espacios entre la    portería. Tocar con el lateral de misma banda suele ser la opción. 






             La última variante que encontramos es ponerla al segundo palo para un remate de volea.




     A.2. Falta lateral.

            A partir de línea 3/4 ponen balón al área en todas sus faltas. Schweinsteiger es el encargado de ponerlas en juego. Sitúan a cuatro hombres dentro del área, que pueden llegar hasta cinco como máximo. Los rematadores poteniciales son los mismos que en los saques de esquina. Los movimientos de estos jugadores son en línea hacia portería, buscando el balón tocado con rosca. Normalmente sitúan a un jugador alejado al segundo palo, pudiendo aparecer por sorpresa. En otras ocasiones algunos de los posibles rematadores arrastran a rivales creando el espacio frente a portería. En zona de rechace dejan varios jugadores. El más centrado es tiene fuerte la pierna cercana a la falta (un diestro para faltas en banda derecha, y al revés), posibilitando un tiro fácil en caso de rechace. Cierran dos.







      A3. Saque de banda raulista.     

            Recordáis aquel saque de banda que realizaban Roberto Carlos y Raúl en el Real Madrid. Rápido y a la espalda de la defensa aprovechándose del NO fuera de juego. El Bayern Múnich saca de banda en numerosas ocasiones aprovechándose de esta situación y/o de la pasividad del rival.












     B. ABP Defensivas.

      B1. Saque de esquina.

             Defensa Mixta, dos hombres en Zona ( Mandžukić y Lahm) más cinco o seis marcando al hombre (en función de los rematadores potenciales). Sufren bastante en este tipo de jugadas, donde permiten el remate fácil. Al rechace queda Ribéry.




           


       B2. Falta lateral.

              Robben (salta) y lateral de lado en barrera (o ayuda a posible receptor). El resto defienden en línea de área grande, donde se combinan marcajes mixtos y en zona.



     B3. Falta frontal.

            Barrera de seis con puestos establecidos. Los más altos los jugadores en parte central. La barrera salta. El resto de jugadores en área con marcajes. Neuer guarda posición bien, fuerte en despeje a tiro frontal. 





9. Conclusiones.

   Después del análisis de su Modelo de Juego, podemos establecer algunas características muy definidas en este Bayern de Munich. 
Juego al 200%, transiciones vertiginosas. Un equipo veloz, pero sabedor de que los 90 minutos son muy largos. Combina muy bien la pausa con la velocidad. Jugadores muy agresivos, tanto ofensiva como defensivamente. Una única misión: pisar al rival. Hacerle pequeño, sobrepasarle en todos los sentidos. Machacarle y no especular con el resultado. Ganar.
Además, es un equipo treméndamente competitivo.

Pero ni el mejor edificio construido no posee alguna grieta. Un pequeño punto donde se le pueda hacer daño. Y el Bayern de Munich, los tiene. Aunque en esta entrada hayamos tratado sus aspectos más positivos, siempre podemos sacar algunos algunos de sus puntos débiles donde el rival pudiera hacerle daño. 

Pase lo que pase en los próximos partidos de UCL, creo que estamos ante uno de los mejores Bayern de la Historia. Un equipo que juega a ganar y que ofrece espectáculo en cada césped que pisa. La vuelta del Fútbol Total.

Bis später!


You Might Also Like

26 comentarios

  1. Me ha encantado tu análisis táctico del equipo teutón; muy bien explicado en todas sus facetas tanto defensiva como ofensiva y detallando cada aspecto con un video explicativo (bastante acertados todos ellos); espero ver mas análisis de equipos grandes y no tan grandes, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante análisis del Bayern, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los tres por los comentarios, y sobre todo por leerlo!

    Mathidan, espero que te gusten los próximos análisis!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. menuda pasada y trabajo tienes ENHORABUENA,
    me puedes dar un correo tuyo que tengo unas preguntas, si te molesta no me importa darte el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier! Gracias por escribir, me alegro que te haya gustado.

      Y aquí te paso mi correo: gonness@hotmail.com

      Hablamos por ahí,

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Espero cambiar opiniones contigo sobre fútbol, haber si te animas a hacer algún análisis de un equipo clásico o una sección de la evolución del fútbol.
    Pd: te sigo en twitter, te enviare un mensaje privado para que sepas quien soy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, cuándo quieras! mándame un mensaje, y si no te sigo, mencióname para enterarme de quien eres y poder hablar!
      Respecto a lo de los equipos clásicos, el análisis de la Holanda del 74 está en camino. Me encantaría poder meterme con otros, como Brasil del 70, pero normalmente las cámaras eran muy bajas y la calidad no sería muy buena. Pero todo será intentarlo!
      Y una de las próximas entradas será sobre la Evolución Táctica del Fútbol, espero que te guste.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Ya te sigo en twitter, busca tweets haber si encuentras mi mención en twitter y sino te diria por correo o mensaje mi twitter personal.

      Eliminar
    3. No ví tu mención! y por tu nombre Mathidan no me apareces! A ver si puedes escribirme de nuevo.

      Eliminar
  6. El mejor blog de análisis táctico que he encontrado en la red. IMPRESIONANTE la cantidad de imágenes y vídeos que acompañan a cada sección. Te estás dando un trabajazo enorme, es un gustazo completo leer las entradas de tu blog.

    Desde aquí te animo a que sigas, aunque no sea con regularidad (ya que hacer artículos de este nivel tú solo es brutal), pero no puedes dejar que este blog desaparezca: es una delicia para todo amante del fútbol moderno.

    GRACIAS.

    PD: Después de ver el Bayern-Barça, uno se asombra con la perfección con la que has detallado el juego del equipo bávaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y gracias por pasarte por aquí! un placer que te guste.

      El Análisis del Bayern era en términos generales, claro. El componente estratégico de cada partido tiene peso a la hora de jugar, y más cuando son unas semifinales de la Champions. Aún así, hoy se han podido ver muchas cosas que le hacen ser un equipo singular y con este sello tan personal.

      Un abrazo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  7. Felicitarte es poco. Simplemente es una delicia y un placer haberme leído esto. Sí me permites amigo, tu blog formará parte del mío, te pondré en mis favoritos a ver sí consigues aumentar las visitas, porque de verdad, no tiene desperdicio.

    Hace poco, después de leerte, me decidí a crear también la táctica del Barcelona parecida a la forma de desarrollar tuya (por supuesto, mucho más simplificada). Te la dejo por aquí por sí quieres echarle un vistazo.

    http://futuroscrackss.blogspot.com.es/search/label/La%20Pizarra

    (A parte de la del Barcelona está la de la Juve, la del Madrid o la del Atlético).

    Un fuerte abrazo y mis felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Jorge! estaría encantado en formar parte de tus Blog favoritos!
      He leído tu análisis sobre la Juventus. Muy bueno, es un placer aprender cosas nuevas. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo y felicidades a ti también.

      Eliminar
  8. Fantástico tu análisis del Bayern compañero. ¿Imagino que serás entrenador y trabajaras en algún sitio no? Si no es así te digo desde ya que en breve estarás en un cuerpo técnico profesional porque lo haces fenomenal, mucho mejor que algunos que están en la élite como analistas

    Un saludo, te sigo en twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! gracias por tus palabras compañero! es un placer que te guste el análisis.

      Gracias de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Quiero darte las gracias por compartir tu gran trabajo con todos nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. excelente analisis sin palabras ojala siga haciendo muchos mas

    ResponderEliminar
  11. Un placer leerte, como siempre. Sigue así.
    Con respecto a la final de Champions tengo varias dudas y opiniones. Creo que en ataque buscarán superioridad en banda, sobre todo en la izquierda con Ribery y Alaba y en defensa desactivar a Gündogan buscando transiciones rápidas. Si Kroos llega fresco y en forma, apuesto por el desde el inicio. Mi duda principal es si el tío Jupp apostarán por Javi Martínez o por Luiz Gustavo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!
      Habrá que ver como se desarrolla la partida de ajedrez en Wembley! Ambos equipos se conocen bien, y seguro que nos sorprenden con su Estrategia.
      En cuanto a nombres, pienso que Robben ha sido clave en la eliminatoria contra el Barça, y Jupp le mantendrá. Además, en principio Kroos se pierde lo que resta de temporada. Y en el doble pivote apostaría por Javi Martínez. Se ha salido en semis, y está en un estado de forma espectacular. Pero habrá que esperar!
      En unos días me gustaría subir algo sobre la final, ¡ahí intercambiaremos opiniones!
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Análise Espetacular :), muito competo e direto/simple! Muitos Parabéns!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen analisis, me impresiono todos los puntos explicados con sus videos y graficos. muy buen trabajo y gracias a ti he podido comprender mejor la forma de jugar del Bayern

    ResponderEliminar
  14. Hola Gonzalo: Yo tambien deseo felicitarte y decirte que como entrenador que soy me sirvo de algunas explicaciones que das.
    Me recomendó tu blog un compañero del Colegio de entrenadores, pero la verdad que iba muy liado y tardé un montón en visitarte. Ahora espero saber encontrar muchas mas cosas, pues soy bastante "patán informätico".
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook