José Mourinho. Tactical Thinking. Conferencia. Parte I.

abril 11, 2013

A continuación os traemos la narración de la conferencia que José Mourinho impartió el pasado verano en Los Ángeles. Este material innédito ha sido redactado por el entrenador irlandés Gary Curneen. Desde aquí le agracedemos que nos haya cedido la información para traducirla y compartirla con todos vosotros.



Soy fan de José Mourinho desde hace años. Cuando llegó la oportunidad de ver su trabajo como entrenador principal del Real Madrid en Los Ángeles, me suscribí al curso de la NSCAA ( National Soccer Coaches Association of America) de inmediato. He visto numerosos entrenamientos de clubes profesionales con entrenadores de élite antes, pero esto era diferente. Esperaba tener una visión de cómo trabaja en el campo, y escuchar su filosofía futbolística - aunque sin embargo, tuve mucho, mucho más. Una perspectiva hacia la vida en la élite del fútbol mundial, la oportunidad de ver cuál es el nivel de organización que se necesita para tener éxito, y que técnicas son usadas para conseguir lo mejor de lo mejor. Pero resumir el curso en una entrada del Blog sería una injusticia. Por tanto, escribiré tres artículos que tratarán de sus sesiones de entrenamiento, del trabajo de su cuerpo técnico, incluyendo su mano derecha, Rui Faria, y su presentación de su liderazgo y filosofía, la cuál abarcaremos en esta entrada.


Llegué al campus de UCLA para registrarme al evento de la NSCAA el domingo por la tarde, cuando José Mourinho y sus entrenadores adjuntos iban de camino hacia el campo de entrenamiento para la sesión de tarde. Me pareció que este evento sería también un ejercicio de relaciones públicas y comerciales del gigante Español, así que esperaba en Mourinho todo sonrisas y firma de autógrafos. Pero aunque firmó durante un rato, no le vi ninguna sonrisa. Una cara familiar en la entrada le dio una cálida bienvenida de vuelta a UCLA. "Bienvenido de nuevo José, esperamos para ponerle al día a después de su entrenamiento", le dijo el encargado con emoción. "¿Que tal está el campo?" fue la respuesta de Mourinho. Esa fue mi primera señal de por qué tiene tanto éxito. 100% profesional. Cuando tiene las botas puestas y su libro de jugadas en mano, sólo hay tiempo para una cosa: trabajar. Es profesional, educado y siempre preparado para hacer su trabajo. 



La esperada presentación de la NSCAA se llevó a cabo entre dos sesiones de entrenamiento. Mourinho se trajo a su cuerpo técnico (6 en total), quienes se fueron turnado en la discusión de su rol en el imperio del Real Madrid. Mourinho hablaría sobre sus creencias y liderazgo. Para presentar a su staff, Mourinho señaló que todos ellos vestían camisetas amarillas fluorescentes Adidas, "como guardias de tráfico". Explicó que la razón de esto era la de diferenciar entre entrenadores y jugadores, tanto fuera como dentro del campo. Los entrenadores deben sobresalir en todo momento para que los jugadores no cometan el error de pasarles la pelota. Así de simple, declaró. "Pero funciona muy bien para nosotros". La primera diapositiva fue titulada: "El Secreto de Nuestro Éxito", y los temas fueron:
-Liderazgo.
-Grupo/Equipo.
-Conexiones.
-Relaciones.
Nos dijo que no estaban por orden de importancia, y que el lugar que ocupan las relaciones son vitales porque "cuando las cosas van mal, las relaciones dan control y equilibrio en el equipo." A continuación, Mourinho analizó los tipos de liderazgo que son acordes a su filosofía.

Liderazgo Carismático
Esto es algo por lo que se ha hecho famoso. Yo lo definiría como la imagen del  "Special One" , que se ha convertido como sinónimo de su estilo de Entrenador. Empezó explicando que este tipo de liderazgo trae muchas cosas negativas en los medios de comunicación, porque el foco de atención va a la imagen propia, y abre la puerta a la crítica. Sin embargo, cree fírmemente en esta forma de liderazgo debido al impacto que tiene sobre sus jugadores. Los dos puntos remarcados fueron "los comportamientos no tradicionales" y "la sensibilidad que los jugadores necesitan". Porque a pesar de no haber sido un gran jugador, la experiencia le ha dado poder reconocer cuáles son esas necesidades. En cuanto a "los comportamientos no tradicionales", afirma que es "trabajar en ello y jugar con ello". Lo primero que se me vino a la cabeza acerca de esto, fue el sprint de 90 metros que se dio en Old Trafford cuando su equipo, el Porto, consiguió el gol para eliminar al Manchester United de la Champions LEague. El "juego" que ayudó a dar forma a su carrera. Su comportamiento en la banda, a veces polémico, siempre está planificado. "Yo aveces siento que estoy jugando el partido. Y a veces los jugadores necesitan de mí."

Liderazgo Transformacional
Aquí Mourinho destacó la "Inteligencia Intelectual." Nos explicó que quiere a sus jugadores pensando todo el tiempo, incluso si esto significa preguntarse qué tipo de respuesta obtendrán del entrenador. "Cada jugador es un jugador, cada hombre es un hombre", explicó Mourinho. Los tratará con justicia, pero quizás, no igualmente. Diferentes acciones obtienen diferentes respuestas.
Mourinho empezó a hablar sobre el lado más difícil del liderazgo. Cree que los objetivos de su grupo de jugadores pueden ser, algunas veces, diferentes a los del club. Nos dijo que lucha para pasar los efectos del grupo a la filosofía del club. Él quiere el control del grupo pero no tiene ningún interés en el control del propio club. Objetivos y principios comunes pueden no ser compatibles con la filosofía del club. En este caso, creo que Mourinho tendrá que luchar muchas de sus batallas dentro de la estructura del club. Por ejemplo, intereses financieros y comerciales del club, pueden chocar con su forma de trabajar.
Al enseñarnos una foto de la victoria del Real Madrid, nos enseño que "el final de una victoria debe ser siempre el inicio de otra". Y este será su principal mensaje a sus actuales jugadores, en un club que será el tercero donde él ha estado más de dos años.

Inteligencia Emocional
Para mí, este fue el tema más interesante del que Mourinho habló, porque nos dio dos de sus habilidades directivas que le hacen ser diferente al resto: cómo motiva y como convive con la presión. "Los libros ayudan pero tienes que estar en la vida real para entenderlo". Definió la Inteligencia Emocional como:
-Convivir con la presión.
-Compartir emociones.
-Crear lazos de unión para siempre.
Mourinho convive con la presión entrenando a su equipo y a sí mismo. De nuevo, el siempre es consciente del mensaje que envía a través de sus acciones y su lenguaje corporal. Sobre cómo hacer que los jugadores y el equipo estén unidos y trabajen duro, Mourinho dice: "Yo motivo a los demás con mi propia motivación. Tu motivación debe ser el motivo por la que tus jugadores estén contigo." Esto le llevó a explicar cómo siempre trata de crear una atmósfera familiar en el trabajo, en la medida en que utiliza su propia familia como marco.
"No tengo problema en besar, llorar con ellos, o tocar a mis jugadores. Todo pertenece a la familia. Aprendí esto de mi esposa y mi propia familia. En ella, nosotros dos nos abrimos a ser criticados por nuestro hijos, y lo mismo aplico para mis jugadores. Debes ser abierto para compartir emociones e ideas."
Mourinho preguntó a su cuerpo técnico cuánto llevan trabajando juntos. Cuando uno de ellos le informó que desde 2001, Mourinho explicó que él junto a su cuerpo técnico han trabajado con muchos jugadores durante estos 12 años, pero cuando van a otro club, nunca ven al jugador como un ex-jugador. Una vez que juegas para Mourinho y su cuerpo técnico, eres siempre uno de "ellos". "Siempre es para siempre", nos dijo.Esto es un vínculo único que no es muy corriente en el fútbol profesional. Mediante la creación de esta unión con los jugadores, él puede conseguir rendimientos altos durante mucho tiempo.
Liderazgo Integral
Nos habló brevemente sobre esto y lo definió como todos los aspectos del entrenamiento. La "complejidad de la operación" significa que si uno de los aspectos que trabaja no es necesario donde se está trabajando, ese mismo trabajo puede afectar a otras áreas. Por tanto, la atención que da Mourinho a cualquier detalle no se limita a la Táctica o a las técnicas de entrenamiento, sino a todos los aspectos del club que puedan afectar a sus jugadores.

Aunque Mourinho entregó el micrófono a su cuerpo técnico, su participación no había terminado todavía. Sentado en el borde de la silla estuvo constantemente añadiendo e interrumpiendo amablemente a sus asistentes mientras explicaban su papel en el club. El cree en la complejidad de cada relación en el club y debe gestionarlo acorde a eso. Mira a sus jugadores como personas, quienes necesitan ser conducidos, motivados y de una atención especial. También entiende la importancia de su propio comportamiento. Y aunque admite "jugar" con su comportamiento, siempre lo tiene controlado, y esa es la clave. A los jugadores de élite les encanta, y eso es lo más importante,  que respondan a ello. Yo diría que la etiqueta de "Special One" es usada tanto por  muchos de estos jugadores, como por los fans y la prensa.


Sobre el autor:
Gary Curneen es entrenador adjunto del equipo femenino de la Universidad de Cincinnati. Tiene la Licencia UEFA 'A' de la Asociación de Fútbol de Irlanda y el "Premier Diploma" de la NSCAA.

@GaryCurneen


En los próximos días subiremos el resto de artículos en español, los cuales tratarán sobre sesiones de entrenamiento y el trabajo del Cuerpo Técnico.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Mourinho no ha aporta nada al futbol; pero aporta demasiado al entorno del futbol, convierte las ruedas de prensa en parte del partido y quita mucha presion a los jugadores creando dependencia entre ellos y el, considerandolo como el unico que los puede salvar. Entrenadores potenciales y actuales que sepan de futbol hay muchos, que conecten con las personas hay muy pocas y mourinho es una de ellas. Es de los primero que convertira al futbol en una cuestion psicologica para el entrenador y su entorno de tan importancia que vendran despues; gente que tendra mas conocimientos de psicologia; porque para destacar en la parte del futbol hay que ser muy bueno, conectar con los jugadores en la idea, tener los perfectos jugadores, ejercer la tactica a la perfeccion y ener la suerte necesaria para algunas ocasiones. Me parece un concepto casi tan importante la psicologia como el futbol a practicar; lo cual sucede una revolucion cada 15 años, como madrid de di stefano,italia en los 60, brasil de pele, naranja mecanica, milan de sachi y capello, la quinta (jugadores de cantera), dream team y el pep team. Hablo desde el 55 porque no tengo tanto conocimiento anterior y estos equipos son grandes que han influido en su epoca e influiran a posteriori

    ResponderEliminar
  2. Deberias investigar un poco más en la aportación de Mou, porque esta claro que tu visión sobre el, se fundamenta en la opinión de los periodistas.

    ResponderEliminar
  3. me pa que los que cometaron arriba lo unico que saben es que existe es una pelota mourinho le a aportado al futbol por ejemplo la periodizacion tactica que sus equipos tengan garra impongan respeto sus contragolpes muy temidos la verdad para mi es uno de los mejores de la historia junto con pellegrini y carlos bianchi falcioni para mi los verdaderos dt son los que levantan equipos anmimicaente y los sacan campeones y todos de los que mencione salvo falcioni se destacan por eso tambien hidink ya retirado y falcioni si es muy defensivo pero tiene claro lo que quiere y mourinho tambien lo tiene y muchas cosas mas aparte los jugadores que fueron dirijidos por el lo reconocen como un gran lider en el sentido de sacar lo mejor en lo animico y en lo tactico es simple no busca complicar a sus jugadores por ello llego a donde llego a pesar de su lamentable personalidad creo que el y bielsa con pellegrini son los mejores del mundo y guardiola es tambien otro gran entrenador

    ResponderEliminar
  4. toma quizas esto te interese es de mou http://www.slideshare.net/orivera67/modelo-de-juego-fc-porto-capacitacion-jose-mourinho-a-los-entrenadores-futbolbase-del-fc-porto

    ResponderEliminar

Like us on Facebook