El bloque perfecto. Análisis Táctico del Atlético de Madrid.

abril 11, 2014

10 de 10. En todos cumplió. Ni una derrota. 22 goles a favor. Sólo 5 en contra. Aún no se sabe si números de campeón, pero si de ilusión. Un conjunto armado, un bloque, un equipo. Sólidos, férreos, fuertes. El 11 por encima del 1. Lo colectivo sobre lo individual. Un equipo casi perfecto.
El Átletico de Madrid, comandado por Diego Pablo Simeone, se ha ganado a pulso un sitio en la Semifinal. Su última conquista, el FC Barcelona. Partido diseñado al milímetro. Partido ejecutado a la perfección.

Exponemos a continuación un análisis del partido correspondiente a la VUELTA de los CUARTOS DE FINAL de la Uefa Champions League, disputado el 9 de abril en el Vicente Calderón.
Analizaremos las fases de juego del conjunto rojiblanco contextualizándolas con el partido ejecutado por el FC Barcelona.


Dos líneas de cuatro muy bien armadas. Jugadores de doble virtud: buenos para atacar, buenos para defender. El plus de Raúl García, un centrocampista más para aportar al bloque, y una referencia para el espacio aéreo. Dos puntas rápidos. Adrián con mucho sacrificio, y capacidad de correr al espacio. Un mediocentro de carácter. Y de juego. Y atrás ellos. Los de siempre. La última línea de acero más el cerrojo en la portería.
Dos cambios en la segunda mitad. Hombres de refresco para seguir presionando y no perder dos bazas defensivas. Además, Diego, capacidad de tenerla. Y el Cebolla, capacidad para atacar espacio.
El tercer cambio inutilizado, posiblemente guardado por si se hubiera llegado a la prórroga.

Primera parte de entrega. Pressing bloque alto a la salida rival. Muy objetivos y directos en ataque, llegando con muchos hombres, para quedarse allí, presionar, y volver a atacar. 
Un bloque muy sólido. Capacidad para replegar en instantes de segundo, y cerrar en campo propio impidiendo cualquiera amenaza enemiga.

Segunda parte de menos presión. Más bloque bajo. Pero más contraataque. Esperar, hacer pasar el crono y salir al espacio. Varias ocasiones para hacer el segundo, y pocas para recibir el primero. Una segunda parte tan buena como la primera.


  I. ORGANIZACIÓN OFENSIVA (1ª y 2ª parte).


     Ataque directo. Objetividad. Mandar balón a zona preestablecida, y construir desde allí. Cuanto más velocidad para conseguir una finalización, mejor.

La cabeza de Raúl García como objetivo. Y desde allí buscar una prolongación.
Casi siempre medido con Jordi Alba, quedaba la duda de qué pasaría si Alba y Mascherano permutaran posiciones. No fue así, y el jugador del Átletico de Madrid consiguió sacar petroleo desde allí.

Ruptura de compañeros inmediata a la recepción. Buscar profundidad para llegar rápido a la portería rival.











  II. CONTINUIDAD OFENSIVA. Ciclo de transiciones. (1ª parte).


     La idea parte de dos premisas: hacer llegar a jugadores a la zona de balón en campo rival y enfrentarte a un equipo que desecha el despeje. 
El Átletico de Madrid contó con las dos, y durante varios tramos del partido sometió al Barça a un auténtico acoso y derribo. Llegar a área rival, perder balón, presionar y recuperarlo, y volver a atacar. 

Alto número de jugadores para facilitar el pressing post pérdida y volver a recuperar. Además, pressing muy agresivo y eficiente. 2x1, 3x1. Todo por recuperar y continuar.


Envío, me aproximo, presiono, recupero y ataco.





  III. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA (1ª y 2ª parte).

     Estructura 1-4-4-2. Bloque bajo, todos en campo propio. Dos líneas de 4 + 2 que marcan el inicio de presión. Bloque referenciado por el balón. Cerrar hacia él.
El bloque más utilizado durante todo el partido, aunque como veremos más adelante, no fue la opción elegida para contrarrestar el inicio ofensivo culé. 


Cortos y estrechos, persiguiendo balón. Basculación total ante el cambio de carril. Orden y más orden para luchar ante el toque blaugrana. 

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. Hay una excepción, el Atleti.

Partido de ida. Balón interior de Iniesta filtrado al espacio CENTRAL - LATERAL para la ruptura de Neymar. Si se analiza la jugada, se podría pensar que Juanfran actuó bien. Mantener la línea para no inhabilitar el fuera de juego. Sin embargo, y ante un equipo con extremos de ruptura y delantero de apoyo, no sería descabellado cambiar la estrategia: defender el espacio a la espalda del central. Rompe el fuera de juego, pero evita la aparición del extremo rival.
Ahora todo es ventajista, pero ahí queda eso.

Defensa del espacio interior como máximo objetivo. Poblar el carril central de piernas para evitar la circulación de balón rival. Impedir la movilidad de los Xavi e Iniesta, y hacer que todos jueguen por fuera. Si no hay juego entre líneas, no hay opción de frontalizar un ataque ante una línea defensiva que quedaría vendida.






Papel fundamental de interiores y delanteros. Siempre los encargados de comenzar la presión, provocando así tener una red de seguridad: mediocentros. Gabi y Tiago muy pendientes de coberturas a la primera línea de presión. Centrales muy arropados para no tener que sufrir y poder centrarse en lo estrictamente necesario. 
Un bloque muy sólido formado por un gran sistema de coberturas. Dominio de la zona.






Eligen a su víctima y no dejan títere con cabeza. Saben cuándo y donde apretar. Un mal control, un jugador de espaldas, un rival solitario. Y después, apretar. Morder hasta el final para robar y salir.









    Cuando el Barça iniciaba el ataque desde su campo, el Cholo Simeone apostó por un bloque alto. Ir arriba a morder para evitar el avance. Sistema de emparejamientos, que sin embargo no fue fijo, pues fue variando a lo largo del partido.
Lo importante, no dejar jugadores libres que puedan girar y progresar. 

Dos jugadores fijando a centrales más uno a mediocentro, impidiendo el juego hacia ellos. Con esto consiguieron que Pinto tuviera que buscar una línea más adelantada, normalmente con un balón aéreo, y fácil para la defensa atlética. 
Escasa movilidad de los jugadores del Barça, que apenas ofrecieron opciones. Estuvieron muy fijos y facilitaron la defensa rojiblanca.







Cuando el FC Barcelona consiguió superar esa primera línea de presión, el Atlético de Madrid sacó a escena uno de sus mejores trucos. Repliegue intensivo en décimas de segundo. Volver a campo propio, juntarse y comenzar de 0.


Quizás en la primera parte, el Barça atacó a un ritmo algo lento, ayudando aún más si cabe al repliegue atlético. En la segunda mitad incrementó la velocidad de juego, y consiguió llegar a campo rival en mejores condiciones numéricas.







  IV. TRANSICIÓN OFENSIVA: contraataque (2ª parte).


     Durante la segunda mitad, el Atlético de Madrid buscó un mayor número de veces salir al contraataque. El FC Barcelona comenzó a asumir más riesgos, y el ATM intentó aprovecharse de ello.
La estrategia para la segunda mitad era clara: continuar con la solidez defensiva y aprovechar el espacio para sentenciar a la contra. Generaron varias ocasiones de esta forma, y apunto estuvieron de conseguir lo que hubiera sido el mazazo definitivo.




  V. TRANSICIÓN DEFENSIVA: repliegue (2ª parte).


     Con un rival más impaciente, el Atlético de Madrid tuvo que volver rápido tras la pérdida. Quedarse a presionar con piernas de 70 minutos ya no era tan buena opción, y en varios tramos del final corrieron con todo hacia campo propio. La afición acompañaba y la ocasión lo requería: era un pequeño esfuerzo con una gran recompensa.




Grandísimo partido del Atlético. Pase merecido tras jugar una formidable eliminatoria con un plan diseñado al milímetro para doblegar a uno de los favoritos. Sólo dos partidos para la gloria. 180 minutos de trabajo, esfuerzo y fútbol, mucho fútbol.


“Las grandes batallas no siempre las ganan los mejores, sino quienes más luchan y mejor las plantean” .

Diego Pablo Simeone.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. felicidades por el blog
    Gran análisis del partido y muy fácil de entender con imágenes y gráficos.
    Acabo de descubrir la web y seguro que voy a visitarte más a menudo!

    Adelante, ánimo y a seguir!

    @capsigranykst

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo gonzi!! Buen trabajo, como cada entrada!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. Te llevo siguiendo un tiempo y creo que tus análisis tácticos son de un nivel muy alto.
    Tengo una duda para ti, ¿cómo viste el ajusto de Guardiola en el partido de vuelta contra el Man U?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentario. Un placer que os guste.
    Respecto a lo del Bayern, aún no he visto el partido. Lo miro y te contesto. Y si puede salir algo, hacemos un artículo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,suscribo absolutamente los comentarios anteriores.Acabo de conocer la página y he de decir sr.Escudero que és de lo mejor que he podido ver...y con gran diferencia con respecto a otras (muchas) webs.Y,creáme que veo bastantes.No decaiga y continúe con esa gran labor que realiza.Es usted,un fijo para mí y muchas gracias!. Desde Almería,un entrenador (yo) le manda un gran saludo.SI,SEÑOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo! Espero seguir viéndole por aquí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades Gonzalo por cada analisis de tu Blog son una pasada cada uno de ellos.

    Un seguidor.

    Raul Marrero

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo análisis. Así es más facil enrender este bonito deporte. Muy interesante . Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigos! Un placer teneros como seguidores y encantado de que os guste el contenido!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. gracias.. muy interesante y bueno este analisis tactico del atletico madrid contra barcelona..soy amante del futbol vistoso y ofensivo...me gustaria si puedes hacer el analisis del chile de Jorge Sampaoli

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amigo!
    Cuenta con el análisis de Chile. Haré algo de los rivales de la Selección Española antes del Mundial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu respuesta...esperare ansioso el analisis de chile y holanda...un honor ver tu blog....muy buenos analisis que haces..pero tengo una duda, ¿estas dirigiendo actualmente algun equipo?...como aprendistes tanto sobre tactica y estrategias, donde estudiastes todo eso...porque me encantaria tambien ser entrenador profesional y necesito sugerencias sobre donde sea el mejor lugar para estudiar esta interesante carrera...

    ResponderEliminar
  12. Buena disposición estratégica. Realmente es un fantástico juego de fútbol. Club de fútbol Atlético de Madrid es muy poderoso. Tenemos una gran cantidad de buenos jugadores de fútbol. Torres es mi ídolo, realmente espero que le consiguiera una camisetas del Atletico de Madrid baratas firmada. Espero que pueda hacer esfuerzos persistentes. Simone es un gran hombre.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook