El Borussia Dortmund ante el avance enemigo. Análisis Táctico del BVB - Real Madrid.

abril 09, 2014

Un año después volvía a repetirse uno de los duelos más atractivos del continente europeo. Borussia Dortmund y Real Madrid se reencontraban en la máxima competición continental. Esta vez, un equipo germano venido a menos, un Madrid con cambio de dirección, y un resultado para la vuelta totalmente distinto al del año pasado. Pero no todo cambió, pues los Revolutionär volvieron al plan que tanto éxito les dio el año anterior: ahogar la salida blanca.

Con este artículo vamos a analizar el Inicio la Fase Defensiva del BVB, defendiendo la salida de balón del Real Madrid, durante toda la primera parte. El análisis pretende mostrar el funcionamiento defensivo del Borussia, así como el desarrollo del partido durante esta fase del juego, teniendo en cuenta la confrontación de los dos equipos.

Once mermado por las bajas. Línea defensiva de circunstancias, medio campo inventado. Sólo quedan los resquicios ofensivos. Lewandowski y Reus, más la incorporación de Mkhitaryan. Dinamita en estado puro para aniquilar la defensa blanca.

Organización defensiva en bloque medio. Defensa referenciada por jugadores rivales, por tanto, altura del bloque = situación de jugadores a marcar. Espacio útil para centrales y portero madridistas; espacio útil para atacar post-recuperación.

Fuertes referencias rivales. Vigilancias intensivas zonales. Extremos con laterales, delantero con mediocentro, medio centros con interiores. Más un jugador libre, con libertad de pressing, y referencia en caso de recuperación.


Plana movilidad del triángulo del Real Madrid. Modric ocupando espacios fuera de bloque defensivo rival. Ofreciéndose libre pero sin superar rivales.
Xabi muy vigilado. Intrasdencente en la salida rival. Illara intentó asociarse entre líneas, pero casi nunca pudo girar. 

Klopp sabe del peso ofensivo que tiene Xabi Alonso. Jugador canalizador, ofreciendo pases cortantes e iniciando el ataque hasta campo rival. Estuvo muy bien sujeto por el delantero polaco, quien no se despegó en toda la primera mitad.

Las opciones de progresar pasaban por la llegada a espacios atrasados de jugadores como Illarra o Modric. Este hecho provocaba la menor presencia de jugadores blancos en zonas de influencia (espacios interiores / espacios vitales). La progresión se hacía complicada, y los ataques acababan por morir sin llegar al área.

El Borussia consiguió anular la progresión madridista. Pobló espacio interior manteniendo siempre un marcaje lateralizado (vigilo/marco a mi hombre sin descuidar mi espacio vital). Formó un auténtico muro amarillo por el que los blancos nunca fueron capaces de pasar. Casi en la totalidad de sus ataques, el Real Madrid fue incapaz de poseer por dentro.


Con Lewandowski como actor principal en el inicio de la defensa, fue Reus quien flotó en el espacio para la transición ofensiva. Aún así combinó su papel de referencia con  un pressing  libre.



La misión era clara: evitar la progresión blanca, robar en campo rival, y morir en el área enemiga. Salida en tromba hacia portería con un único objetivo: el gol.




Durante toda la primera parte tuvo cuatro robos + transición. Uno de ellos supuso el segundo y último gol de la noche.


La épica quedó en fantasía, y el BVB no pudo completar su remontada. De esta forma, el Real Madrid pasó a semifinales por cuarto año consecutivo. Sin embargo, su juego gris y sus problemas ante un rival que le apretó en la salida, dejó muchas dudas para futuros encuentros. Quizás Chelsea o Atlético de Madrid no perdonen a la contra.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Como siempre, impecable! Tengo una duda con respecto al partido que planteo el RM:
    Continuamente evitaba la salida de balón por sus laterales, supongo que evitando así la famosa presión en tres puntos del Dormunt ya que tanto Coentrao como Carvajal no son precisamente hábiles con el balón. Así, su única vía de salida son sus tres MC (Alonso, Modric e Illara) de esta manera Klopp "solo" se tuvo que preocupar de poblar los espacios interiores ya que el Madrid no iba a arriesgar saliendo por banda. ¿No te parece un planteamiento desastroso por parte de Ancelotti?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, lo primero agradecer tus palabras. Un placer que te guste.
      Después, vamos a tu comentario:
      Pienso que todo lo que se hable post-partido es ventajista. Tanto para bien como para mal. TODOS sabríamos cómo plantear un partido una vez que ya se ha jugado. Además, y sin conocerlo personalmente, imagino que todo lo que plantea Ancelotti estará basado en un estudio profundizado y en una experiencia que muy pocos tienen. Por tanto, hablar de desastroso me parece algo exagerado. Seguro que tiene sus razones (¡y muy buenas!) de por qué hizo lo que hizo.
      Si opino que era previsible la estrategia del BVB. Apretar en esa zona para robar y salir. Ya le fue muy bien el año pasado contra el Real Madrid, y es un jugar que realizan a menudo en su competición (aunque no el único). Por tanto, esperarse, se esperaba.
      También pienso que salir por fuera es complicado (hablo de salir, de iniciar). Creo que era Guardiola el que decía que la banda es el mejor defensor con el que podía contar el equipo sin balón. Además, las marcas suelen ser muy fijas (Laterales con extremos / Extremos con laterales) y en mi opinión hay que tenerlo muy trabajado para encontrar desequilibrios por allí.
      Por otro lado creo que el RM no contó con jugadores capaces de desenvolverse ENTRE el bloque defensivo rival. Illarra y Xabi me parecen jugadores de "fuera", de tener todo de cara. Modric quizás si tiene esa capacidad, pero continuamente salía del bloque defensivo para recibir frontal. Puede que en Bale y Di María estuviera la salida. Aparecer por dentro y a la espalda de mediocentros rivales, y prácticamente sin marca pues los laterales no creo que les siguiesen. Por otro lado me faltó la referencia en el espacio aéreo. Yo soy un obseso por tener siempre en el campo (en sectores adelantados) un jugador con la capacidad de dominar este espacio. Poder enviarle un balón en un momento crítico (pressing desbordante del rival) o en un partido donde no somos capaces de salir y meternos entre el bloque defensivo (llámese BVB-RM).
      Pero como decía al principio del mensaje, todo es ventajista. Ahora ya todo es más fácil. Lo difícil es adelantarse a los acontecimientos.
      Un fuerte abrazo amigo, y gracias por tu mensaje!

      Eliminar
    2. Si,mi comentario ha sido verdaderamente ventajista... pero qué diablos no nos privemos de estos pequeños placeres que nos da la vida!
      Totalmente de acuerdo con respecto a la salida de balón del RM. Modric no solo sabe batir líneas pasando,sino que posee una conducción magnífica. Para mi está siendo el hombre del año en el RM (no es tan guapo como otros, ni ha costado 100 M).
      Pensando en la apasionante semifinal de Champions entre el RM y Bayern, voy a tomarme la libertad de abusar de tu amabilidad y conocimiento del juego para plantearte un par de cuestiones:
      - Guardiola ha alternado dos sistemas a groso modo a lo largo de año en función de jugadores disponibles y necesidades de juego. Hasta la recuperación de Thiago, ha jugado con los laterales como interiores para generar superioridad en el medio y además aislar a sus mejores jugadores en el 1x1 contra sus laterales. No obstante, con Thiago disponible el sistema cambiaba, siendo "más Barça".
      ¿Como crees que enfocará el partido de ido el genio de Santpedor? Teniendo en cuenta que el Madrid cuenta con balas en las bandas (CR7,Di Maria y Bale), la posibilidad de jugar con los laterales como interiores me parece muy arriesgada, ya que cualquier pérdida de balón en el medio abre la posibilidad a una contra mortal. Por otro lado, el RM no cuenta con grandes recuperadores de balón en centro del campo ( a no ser que Pepe ocupe parcela central, como con Mourinho).
      Un abrazo muy fuerte crack! Sigue escribiendo que yo disfrutaré como un enano!

      Eliminar
    3. Eso es verdad, si no hacemos estos análisis y comentarios, qué nos queda!
      Con respecto al futuro RM-BM, tengo pendiente ver la vuelta del Bayern vs MNU.
      Por lo que he visto en los últimos partidos, ha ido alternando las funciones de sus laterales. A veces ocupando espacio interior por dentro en la propia salida, y en otras ocupándolos en fases más avanzadas y cuando el ataque iba madurando. Sobre esta variante (creo que de las más notorias en este Bayern) tengo algunas reflexiones:

      1-Estoy encantadísimo de que se innove. Probar cosas nuevas suma al fútbol, y a buen seguro que hace que crezca. Por tanto, lo primero, chapéu.

      2-Creo mucho en diferenciar a los jugadores en dos grupos: los de dentro y los de fuera. No voy a jugar en banda o por dentro, me refiero a jugar ENTRE rivales y a jugar FUERA de rivales (ya sea entre rivales y banda; o propia portería y rivales...). No quiero decir que un jugador que a priori parezca funcionar mejor en uno de los dos supuestos, no pueda hacerlo en el otro, pero si pienso que en su habitat puede dar más rendimiento.
      Partiendo de esto, me encanta colocar a jugadores interiores partiendo desde fuera. Que aparezcan y no estén, y desde ahí puedan desenvolverse. Por tanto, aún gustándome diferenciar a jugadores de DENTRO y de FUERA, concibo colocarles en el lugar opuesto.

      3- Es cierto que los laterales del BM cumplen bien por dentro. Creo que sobre todo Álaba. Pero aún así me gustan cuando aparecen, cuando en metros finales atacan espacios interiores (cuando su extremo es poseedor o cuando interiores combinan). Por tanto, la idea de pasarlos a jugar por dentro me hace más gracia cuando se trata de estar en campo rival, y no tanto en la propia salida de balón (como ante el BVB en el último partido). Es este último caso creo que dificulta la circulación y por tanto la salida, pues son dos jugadores estáticos fáciles de marcar. Además, la posible línea de pase que pueden dar los extremos, no es tan útil como la que puede dar el lateral (en el partido se vieron varias pérdidas al jugar central-extremo).

      4-Con respecto al futuro encuentro de semifinales, pienso que en salida los laterales no estarán por dentro. No he visto todos los partidos del Bayern, pero viendo el último donde intentó iniciar así y no funcionó, creo que Pep no optará por esa variante.
      Lo que es muy probable es que si aparezcan por dentro en campo rival cuando el ataque avance. Lo digo porque creo que lleva haciéndolo toda la temporada, y por tanto es un mecanismo propio de su Modelo de Juego.

      5-El cómo gestione esto para el posible contraataque del RM es otra historia. Primero no creo que los blancos tengan ahí su arma más letal (no este año), y segundo seguro que toma medidas para contrarrestarlo. Que uno de los laterales cierre, MC entre centrales y cerrar con línea de 3...infinitas variables.
      Y tampoco veo como contraproducente el que los laterales estén en espacios interiores. Si existe un buen repliegue, serían jugadores que ya están dentro y que por tanto ocuparían zonas vitales a la hora de la construcción del contraataque del equipo rival.


      Lo que es seguro es que vamos a vivir una eliminatoria preciosa. Yo no tengo el suficiente conocimiento sobre los dos equipos como para predecir mucho, pero los CT de Bayern y Real Madrid si. Por tanto, viviremos un gran duelo táctico entre dos grandes dirigidos por dos genios.

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Menudo placer hablar contigo! Muchas gracias por la clase Gonzalo.
      Coincido totalmente contigo con respecto a los desmarques ocupando espacios interiores en metros finales. No obstante, contra el Man U en la vuelta le sirvió a Pep muy bien ese sistema de laterales en el interior para obtener superioridad en el medio del campo y así tener en centro controlado. Una cosa que me llamó la atención fue los diferentes roles que ocupan ambos extremos, moviéndo al equipo en función de las cualidades de cada uno:
      1) cuando Robben tiene el balón en 3/4, Mandjukic fija a los centrales y Müller busca arrastrar hacia afuera dejando así espacio interior para que Robben intenta hacer la diagonal hacia adentro. También favorece la llegada de Götze desde la segundo línea, un jugador más asociativo para el apoyo del extremo holandés.
      2) Ribery con el balón. Movimientos hacia el interior y aclarados para favorecer en 1x1 de Ribery con su par en banda y buscar remate tras centro.

      Un abrazo, y como siempre un placer seguir aprendiendo.

      Eliminar
    5. Gracias a tí! Esto es lo que hace que aprendamos, poder debatir y mostrar opiniones con respeto! Muchas gracias de verdad!

      Con respecto a lo del partido de vuelta vs MNU, no lo ví, pero entiendo lo que me comentas. Si sitúas a los laterales por dentro, más MC e interiores, pueden juntarse 5 jugadores creando una superioridad abrumadora. (+ los centrales y portero, claro). Veré el partido porque tengo ganas de ver ese matiz.
      Sobre los movimientos disuasorios para limpiar la zona a Ribery y Robben estoy muy de acuerdo. Ya el año pasado Heynckes lo hacía con los laterales. Incorporación rápida por banda y extremo atacaba espacio interior. Pienso que es una manera más clásica y simple (de decirla, no de ejecutarla!) y que por tanto tiene más soluciones para el defensor (ya acostumbrado a ese tipo de movimiento).

      Por otro lado, comenté anteriormente que no creía que el arma más letal del RM fuese el Contraataque. Viendo el partido de hoy, creo que voy a tener que revisarlo ja, ja, ja!
      Me he propuesto analizar todos los goles realizados por el Real Madrid durante esta temporada y ver cómo se consiguieron. Espero tenerlo para antes de la ida y poder compartirlo en el Blog.

      De nuevo un gran abrazo amigo...¿anónimo? :D

      Eliminar
    6. Ayer le pensé nada más sacó el RM de centro, xD! Es una posibilidad, sobre todo porque este RM no intenta imponer su juego contra rivales de élite, sino que se adapta a sus debilidades. Por cierto, menuda gozada ver jugar a Benzema; menuda clase de juego sin balón.

      De todas formas tu opinión siempre va a estar más cerca de la realidad (y del CT del RM) que la mía! Yo solo entro aquí para aprender.

      Un fuerte abrazo
      Luis

      Eliminar
  2. Hola Gonzalo, me gusta mucho su blog, si puede sigame en twitter para hablar por md: @Blog_LFP

    ResponderEliminar

Like us on Facebook