El paciente inglés. Análisis Táctico del Chelsea.

abril 22, 2014

Paciente no porque estuviera enfermo, sino porque aguantó, esperó y permaneció. Sólidos, robotizados, disciplinados. Agazapados en la sombra, once blues haciendo correr el crono y haciendo bueno el "portería cero". Once robots, fríos y calculadores, como su Capitán General. Ya curtido en mil batallas y muy sabedor de que las eliminatorias se resuelven en dos o tres detalles, y normalmente en los minutos finales.

Pasamos al análisis táctico del partido entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, disputado en el Vicente Calderón y perteneciente a la ida de las Semifinales de la Uefa Champions League.


1. ALINEACIONES Y DINÁMICA DE JUEGO.

     El Cholo Simeone pudo contar con todos sus efectivos. Protegió su portería con los mejores defensores. Centro del campo con Suárez en lugar de Tiago. Puede que pensando en el juego aéreo. Raúl García repitiendo eliminatoria, más que merecido después de sus últimas actuaciones. Diego para tener más balón. Previsible repliegue del Chelsea, e importante contar con hombres que puedan moverse entre piernas rivales. Y Costa como estrella. El hombre gol.
El Chelsea más mermado por las bajas. Hazard reaparecía en la lista, pero aún no apto para competir al 100%. Y la ausencia de última hora, el camerunés Samuel Eto´o.

     Un planteamiento que giraba en torno a una defensa sólida. Un bloque bajo fuerte, anulando espacios donde el Atleti no pudiese maniobrar. Salir rápido en la recuperación, con Torres como hombre referencia y con una o dos incorporaciones ofensivas. Cuando tocase iniciar el ataque, juego directo a campo contrario. Buscar segundas jugadas cerca de portería rival.


2. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

     Siempre elegido el ataque directo. Agrupar a jugadores en zona de envío, y vivir de la segunda jugada. Torres hombre diana, buscando flick para ruptura de unos de los extremos, o dejar de cara para que los cercanos la luchen. Una vez allí presionar para acabar la jugada.

Delantero, extremos e interiores como jugadores activos. Mikel equilibrando más la línea de cuatro custodiando.

Con la lesión de Cech, el Chelsea perdió en este aspecto. El portero checo posee un saque de mayor distancia que Schwarzer. Durante la segunda mitad, se agrupó al sector referencia en el pasillo lateral derecho.





3. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

     Bloque con fuertes referencias rivales. Vigilancias extremos en determinados sectores. Situación espacial: bloque bajo. Y más bajo ha medida que transcurría el partido. Estructura 1-4-5-1, con Torres como única referencia ofensiva.

Extremos atareados con su trabajo: tapar la incorporación de laterales. Trivote en el centro del campo, muy juntitos y cercanos a su línea defensiva. Pressing a portador de balón y encargados de los jugadores interiores del Atlético.


Ante un Atlético ofensivamente estático, los emparejamientos eran sencillos. Defensores de pasillos laterales con atacantes de fuera. Centrales con referencia ofensiva. Trivote con los de dentro.


El Atleti intentó ofrecer movilidad. Diego podía hacer daño si se situaba entre líneas, aunque como veremos a continuación casi siempre tendía a salirse del bloque para atacar frontalizado. Koke y Raúl García podrían haber aparecido aún más tras el trivote. Desmarcarse de sus par para aparecer totalmente libre.
El Chelsea defendió cómodo. Primero por la acumulación, y segundo por la calidad de sus defensores. Es complicado que fallen en un 1x1, y más aún que falten a su cometido. Mucha disciplina.

El conjunto rojiblanco en muchas ocasiones intentó adentrarse en la telaraña blue con juego directo. Más facilidades para los visitantes, que se mostraron expertos en el despeje a balones frontales.






La inoportuna lesión de Terry provocó que Mourinho tuviera que mover piezas. El esquema siguió siendo el mismo, y con el cambio de cromos consiguió reestructurar al equipo.

Durante la segunda parte, los locales se volcaron con los centros laterales. La misión era clara, aprovechar a sus referencias ofensivas en el espacio aéreo: Costa y Raúl García. Fue la solución propuesta por el Cholo para derribar el muro londinense.
Pudimos ver a Mikel ocupando posiciones de envío cuando el balón podía ser enviado hacia el área. Pobló el centro del área para tapar el juego ofensivo de los rojiblancos.










4. TRANSICIÓN OFENSIVA.

    Son ya muchos años en los que José Mourinho viene demostrando al mundo del Fútbol su mayor especialidad: el contraataque. Salida rápida post-recuperación, atacar espacios como si no hubiera mañana y fijar la portería entre ceja y ceja. Llegar lo más rápido posible para finalizar.
Sin embargo, no fue en este partido donde su equipo pudo desplegarse como nos viene acostumbrando.
Un Torres muy solitario, unos refuerzos que tardaban en llegar y una gran actuación por parte de los locales, provocaron que el Contraataque blue quedara en una anécdota.



Un duelo de pizarra. Posiblemente aburrido para el aficionado, pero enriquecedor para el entrenador. Son momentos de máxima tensión, de todo o nada. No es tiempo de demostrar, de alardear, y menos si no se ha hecho durante el resto de la temporada. Es la hora de competir, de ejecutar y de no fallar. Y de momento ambos equipo cumplieron con el guión.
Sólo queda un partido. 90 minutos. Qué gane el mejor.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo. Gran análisis. Me gustó mucho el Atleti, pero me pareció un poco unidimensional en ataque; los movimientos más repetidos eran permutas de Koke y Diego para buscar espacio interior (los únicos jugadores del ATM capaces de jugar por dentro) y en la otra banda Raúl García (para mi el mejor del partido) situado entre fijando al lateral para dejar a Juanfran en situación de 1x1 con Willian. Creo que atacando directo el ATM pudo hacer más daño, creo que Costa sacaba ventaja del excelente trabajo de Raúl García. Quizá Villa hubiese sido un cambio más acertado por Diego para buscar segundo jugada en el área y remate.
    Para la vuelta el ATM pierde a su mejor jugador, espero que el Cholo lo sepa arreglar!
    Enhorabuena otra vez, un placer como siempre

    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar

Like us on Facebook