Homenaje a Luis Aragonés. Análisis Táctico de la Selección Española de Fútbol 2008. Parte I.

abril 01, 2014

La Eurocopa del 2008 supuso un antes y un después para el Fútbol Español. Un equipo lleno de talento maravilló al mundo con su juego. Un fútbol atractivo, estético, y efectivo, hizo vibrar a millones de españoles durante 6 grandes partidos. 540 minutos maravillosos que valieron un campeonato, y sobre todo, la consolidación de un estilo, de un sello, que aún marca el ritmo de nuestra Selección. Muchos nombres propios rodearon a ese equipo, pero por encima de todos sobresale él. Porque hizo real su "ganar, ganar y ganar". Porque creyó e hizo creer. Don Luis Aragonés.

Iniciamos una serie de artículos con el fin de analizar la Selección Española durante la Eurocopa del 2008. Iremos analizando partido a partido con el fin de sacar la mayor riqueza posible de cada partido. Cómo se planteó el partido, como se contrarrestó al rival, modelo de juego presente durante toda la competición, etcétera.

Comenzamos con el primer partido del campeonato, jornada 1 del grupo D. España se medía ante la siempre peligrosa Rusia, selección comandada por el veterano Guus Hiddink.


El combinado español salió con un 1-4-4-2. Como después veremos en el análisis de las fases del juego, la estructura cambió con el paso de los minutos. En la foto de la derecha, vemos en rojo la formación que más protagonismo tuvo en la segunda parte. Además, se añade con los iconos descoloridos cómo terminó el partido.


El resultado final, 4-1. Clara superioridad de la roja durante todo el encuentro en todas las fases del juego. Estadísticamente un partido sin grandes diferencias e incluso con una posesión no muy superior de la Selección.


Cuatro goles con ataques muy similares. Contraataques verticales llevados a cabo a la perfección. Los Torres y Villa aprovecharon los espacios dejados por los rusos. 

A partir de aquí, pasamos a analizar cada una de las fases de juego de la Selección Española: organización ofensiva, transición defensiva, organización defensiva y transición defensiva. Más las acciones a balón parado. 
Considero positivo el incluir una foto con la alineación de Rusia, a fin de conocer los nombres propios de los rivales y su distribución espacial.



1. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

    I. Juego indirecto.

       Forma de ataque durante casi todo el partido. Apoyos constantes a balón, juego al pie, mantener la posesión y progresar a través de ella. Ataque posicional basado en el juego interior. Laterales dando amplitud, pero sin apenas participación directa durante la jugada.

España salió con un 1-4-4-2. Falsos extremos, que partían desde carril lateral para ocupar sector central. Mucha movilidad de ambos, Silva e Iniesta, que aparecían libres una y otra vez gracias a la duda de sus marcadores: ¿seguir con ellos o permanecer en posición?. Optaron por lo segundo, lo que provocó constantes superioridades por dentro. Los dos mediocentros rusos, Semshov y Zyryanov, fijaron bien a los mediocentros españoles. Sin embargo, fueron los desequilibrios antes mencionados los que tiraron por tierra su trabajo. Semak, del que se esperaba mayor control del juego, fracasó y se ahogó entre las camisetas rojas de los rivales. 


Importantísima la posición de Ramos y Capdevila. Amplitud par facilitar la circulación de balón. Escasa participación con el balón, pero papel fundamental para la organización ofensiva del equipo.


Gran concentración de efectivos por dentro. Los extremos rusos fijaban a laterales (Ramos - Capdevila), y los laterales quedarían desactivados. Silva e Iniesta flotando por espacios libres. Plan ejecutado a la perfección.

 La posesión con un fin. Progresar en el juego. El portero juego con los centrales. Estos con los mediocentros. Senna y Xavi conectar con el sector más avanzado, y finalizar. Posesión como medio para lograr el fin: gol.

Claro dominio por dentro. Mediocentros, interiores y delanteros. Siempre solución a balón con hombre libre.







 Shemsov y Zyryanov cumplieron. Achicaron lo que pudieron, y no se cansaron de perseguir a su par. Senna y Xavi no estuvieron descuiadados.

Interiores españoles libres una y otra vez. La calidad del ataque dependía de su movilidad. Constantes ocupaciones interiores. Incansables al espacio. Aparecer una y otra vez para progresar en el juego, y frontalizar el ataque.






Aparecer para girarse y atacar con todo de cara. Un ataque defensa 5x5 (6x5) con portería de frente. Hábitat ideal para Torres. Desmarques de ruptura una y otra vez a la espalda de la defensa.




Ruptura constante de Torres. Movimientos rápidos, intensos y explosivos al espacio, dando un recurso fundamental en el ataque de la Selección Española. Movilidad por los tres carriles. Apareciendo siempre al espacio.




A continuación vemos los dos vídeos con las principales jugadas de ataque de España y donde podremos ver contextualizado todo lo expuesto anteriormente.






    IIJuego directo.

        Recurso poco utilizado, y sólo mostrado en momentos puntuales del partido (segunda parte y marcador a favor).


Mandar balón a jugador referencia (Torres - Villa) para que haga flick y recoja compañero en ruptura.








2. TRANSICIÓN DEFENSIVA.

    Un ataque a través de la posesión del balón, donde se busca juntar gente cerca del centro del juego, hace que el equipo tenga siempre jugadores cerca de la zona de pérdida. Hombres por detrás del balón para mantener el equilibrio, presing tras pérdida y repliegue rápido de laterales, anuló por completo los contraataques rusos.

Gran esfuerzo para recuperar rápido solidez defensivo y cerrar con 4+2. 
Pavlyuchenko era la referencia rusa en la recuperación. Cayó a banda en numerosas ocasiones, siempre bien tapado por los centrales de la Selección. También fue utilizado como referencia de ataque directo, y de nuevo muy bien gestionado por Puyol y Marchena.



3. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

    I. Defensa en 1-4-4-2 (1ª parte).

    Luis Aragonés puso de inicio un 1-4-4-2. Un sistema defensivo formado por dos bloques. 2 delanteros, como iniciadores de la presión. Tímida en muchas fases de la primera parte, y con el simple fin de molestar y empezar a romper el ritmo del ataque ruso. Tras ellos, dos líneas de cuatro muy bien diferenciadas. Pressing zonal con fuertes referencias rivales. Dos mediocentros muy coordinados. Y dos centrales muy fuertes. Rápidos al corte, rápidos en la anticipación e interceptación.

Fuertes referencias rivales. Evitar superioridades numéricas. Extremos muy atentos de latereales. Mediocentros con interiores. Una idea genial para un equipo como los rusos. Juego muy plano, estático y previsible. Apenas intercambio de posiciones, extremos jugando por fuera e interiores y mediocentro con escasa movilidad. 

Claro bloque defensivo: 1-4-4.

Defensa guiada por las referencias defensvias. Formación de dos líneas de 4 muy disciplinadas. Jugadores creativos convertidos en guerreros. Orden y esfuerzo para recuperar y salir.

Inicio de presión por parte de los delanteros. Con el fin de estar, de molestar y de marcar ese inicio del ataque ruso. Villa algo más combativo, pero sin grandes derroches. Su fin era estar frescos para la rápida transición ofensiva.
No van a acompañar al bloque, quedan como referencias ofensivas situados en espacios explotables.




Siempre fijando a la referencia. Le siguen hasta el final. Mediocentros muy bien coordinados. Intercambian roles equilibro-salgo, pero siempre cerca de atacantes blancos.
Gran trabajo de Silva e Iniesta. Mucho esfuerzo para evitar el 2x1 en banda.





Situación del bloque en zona media, baja. Ha medida que trascurrían los minutos, y con un resultado favorable, España fue defendiendo más cerca del área. Doble fin: entorpecer el ataque ruso (escaso de ideas) y crear espacio a la espalda rival para después atacarlo con Torres - Villa.




Senna y Xavi. Actuación fantástica en fase defensiva. Uno de ellos equilibrando siempre. Posicional, en zona interior. El otro, barriendo, siguiendo a su referencia. Sistema de coberturas genial.





Balón en carril central, cierre en carril central. Silva e Iniesta por dentro, acumulando hombres en los espacios vitales.
Pressing muy agresivo. Sitúan el bloque en campo propio, y ahí a morir por el balón.




A nivel individual destacamos a Puyol. Implacable durante todo el partido con un nivel de activación superior a la media. Atento a todo, hizo y deshizo desde la línea de 4. Un auténtico espectáculo del central catalán.


A continuación vemos el vídeo general donde contextualizamos todo lo anterior.



     II. Defensa en 1-4-4-1-1 (2ª parte).

        La segunda parte se inició de una manera muy favorable. Un 2-0 conseguido en la primera mitad que dio mayor control al juego español. Aragonés optó por acentuar ese control, y sacó a Cesc Fábregas.

España ganó un defensa más. Cesc estuvo siempre junto al bloque defensivo, y la Selección pasó a defender con un 1-4-4-1, más Villa como referencia ofensiva y liberado de trabajo defensivo.


Fábregas iniciando el pressing en campo propio. Jugador fresco, agresividad constante para la recuperación. Este cambio en el esquema permitió mayor liberación a los mediocentros. Ya no tenían que repartirse solos las tareas en espacio interior, sino que contaban con un tercer hombre.









     III. Defensa en 1-4-1-4-1 (2ª parte).

El último cambio táctico fue la incursión de un mediocentro más. Rusia puso a dos delanteros fijos, más un jugador con llegada. El fin era empezar a meter balones al área para las referencias ofensivas.
Alonso entró en juego, y se colocó por delante de la línea defensiva (rol compartido con Senna). Siempre pendiente de los centros laterales para tener mayor control del espacio aéreo.
Cesc pasó a ocupar la banda derecha, y Villa continuó como referencia ofensiva.






4. TRANSICIÓN OFENSIVA.

    Su arma más letal. Robo y salgo rápido. Dos jugadores perfectos para atacar el espacio: Villa y Torres. Rápidos, agresivos y verticales. Contrataques vertiginosos.

Robo y salgo. Ruptura al espacio de Villa y Torres post-recuperación.

Rusia hizo aguas en su transición defensiva. Pérdidas de balón de jugadores sin compañeros cercanos. Escaso equilibrio defensivo que permitía a España salir una y otra vez al espacio.
Ahí estuvo el partido, pues España metió sus goles en dicha fase.











5. ACCIONES A BALÓN PARADO.

   I. Córner OFENSIVO.

      5 jugadores en área. Dos en salida de balón, en perfil de su pierna dominante. Dos jugadores defensivos para la referencia rusa. Xavi lanzador..

Movimientos de distracción hacia portería, y atacar el primer palo. Juntar a hombres en área pequeña para rebañar cualquier balón.



   II. Falta OFENSIVA lateral.

       Mismos protagonistas que en el córner. Xavi lanzador, balón a primer palo. Llenar el área pequeña de hombres.





    III. Córner DEFENSIVO.

          Defensa en zona. Una línea de 4 sobre área paqueña. Mas otra línea de dos delante. Los 6 mejores cabeceadores del once inicial. En salida Villa y Xavi. Dos hombres en los postes (los extremos).
Partir desde la zona para morir por el balón. Bien durante casi todo el partido, aunque el gol encajado vino desde la esquina.

Senna y Xavi pendientes del juego en corto. Salida rápida para evitar la superioridad.

Despeje de balón, y salida de área (no siempre hasta la frontal).



    IV. Falta DEFENSIVA lateral.




    V. Falta DEFENSIVA frontal.







Primer partido solventado con éxtio. Estrategia planificada al milímetro, ejecución perfecta. Sin duda la mejor manera de empezar un campeonato. Ganar. Y sobre todo, merecer ganar.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gonzalo muy buen post, lo recomendare a mis entendidos del futbol! PD soy nano

    ResponderEliminar
  2. muy buen analisis ...todo un crack amigo...xD

    ResponderEliminar

Like us on Facebook