Manual de cómo ganar una final. Análisis Táctico del Real Madrid.

abril 22, 2014

Dicen que las finales no se juegan, se ganan. Que lo importante es alzarse con la victoria sin importar demasiado la forma. Y que el estilo quedará a un lado si después de los noventa minutos te proclamas vencedor. Quizás sea el día donde la estrategia se alce por encima de todo, donde ya no caben estados de forma, ni índices de mejora. Es el momento de decantarse por un plan y morir con él. La suerte está echada.

El pasado miércoles 16 de abril, el Real Madrid Club de Fútbol se proclamaba campeón de la Copa del Rey. La decimonovena Copa en sus 112 años de Historia, la lograría ante su máximo rival: el FC Barcelona.

Exponemos a continuación el Análisis Táctico y Estratégico del Real Madrid a través de las fases del juego.


1. ALINEACIONES. 


Casi hasta el minuto 85, Ancelotti no realizó ningún cambio, y continuó de esta forma durante todo el partido con la alineación inicial.


2. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

     Durante el partido el Real Madrid utilizó tanto el ataque directo como el ataque indirecto. El inicio del ataque con el saque de puerta lo realizó casi siempre en largo. Sin embargo, cuando consiguió la posesión del balón optó por un ataque más combinativo. 

     Con una distribución espacial de 1-4-3-3 los blancos intentaron llegar a área rival a través de la posesión del balón. Pese a que la estructura iba variando, pudimos ver a tres jugadores en espacio interior, como Alonso,  Modrić e Isco. Bale y Benzema repartiéndose un perfil, y Di María por el otro. Aunque este último aparecería mucho por dentro.
Con un juego alegre y un ataque rápido, intentaron asociarse con el fin de llegar a los últimos metros para acabar. Cuando consiguieron superar líneas defensivas rivales, y frontalizaron el ataque frente a escasos defensores, metieron una marcha más y se movieron como auténticos aviones.






Por otro lado, alternaron mucho con el juego directo. Prácticamente siempre utilizado para el inicio del ataque desde portería, así como para salir de un pressing muy agresivo del rival.
Las referencias, Benzema y Bale, no tuvieron mucho éxito, algunas veces por falta de entendimiento y otras por la calidad del pase. 
Sin ninguna duda un área de mejora por parte del conjunto blanco, quien sin Cristino Ronaldo perdió dominio del espacio aéreo.






3. TRANSICIÓN DEFENSIVA.
     
     El Ataque Organizado del Real Madrid no provocó grandes desórdenes estructurales. Con un juego muy posicional, los de Ancelotti siempre mantuvieron el orden en todo momento. Laterales cortos, juego interior, y sobre todo, mediocentros muy posicionales, permitieron transiciones defensivas fáciles. Sumado además el escaso contraataque blaugrana.
Por otro lado, el mayor momento de transición defensiva lo vivió en sus post-contraataques (ciclo de transiciones). Salidas rápidas del bloque defensiva atacando espacio, que acababan con una pérdida.

Mediocentros posicionales facilitando la transición. Línea de 4 siempre compuesta.


Di María como el gran explorador de espacios en la transición ofensiva, fue el jugador más ausente en el repliegue. El Real Madrid cerraba con 4+3, temporizando el ataque rival y esperando la llegada de los compañeros. El FC Barcelona no supo explotar este desajuste, y mostró una gran lentitud en su juego.



     



4. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

     Defensa Organizada con bloque cambiante, referenciado por zona y rival. Dos líneas de cuatro muy bien diferenciadas, contemplativas en el espacio. Objetivo, anular cualquier posibilidad de juego interior, expulsar hacia fuera al rival y balón, y convertir el ataque en un auténtico rompecabezas. Conseguido.

Bloque alto para ir a tapar la salida desde atrás, bloque medio ante el avance, y bloque bajo como forma predominante. Comodidad defensiva y creación de espacios a la espalda rival para su posterior ataque.
El Real Madrid manejó a la perfección la altura del bloque defensivo, tanto en cada zona (alta, media, baja), como en el paso de una a otra.

Un bloque corto y estrecho, impidiendo la creación de juego ofensivo entre líneas y su posible frontalización ante última línea.

1-4-4-1-1, con Benzema pasivo, y Bale semipasivo. Dos extremos, Di María e Isco, muy disciplinados. Mediocentros muy inteligentes, y dominadores de la zona. Y una línea defensiva de 10. Atenta a las vigilancias para que los adelantados no reciban y puedan girar.


En varios tramos del partido los blancos apretaban la salida culé. Manteniendo el 1-4-4-2 ocupaban campo rival y dificultaban el avance rival. Sin embargo y ante la progresión rival, el Madrid replegaba rápido y pasaba a cerrar en un bloque más cómodo con su estructura habitual.





En pocas ocasiones el FC Barcelona pudo poseer por dentro del bloque defensivo y crear una situación favorable para la finalización. El Real Madrid, con sus dos líneas de cuatro disciplinadas, obligaba siempre a jugar por fuera. 

Los atacantes que jugaban por dentro apenas podían participar, pues pronto tenían el acoso del defensor. Estar muy juntos y poblar espacios conseguía una y otra vez la nulidad del ataque blaugrana.










Defensa inteligente, pero siempre muy acumulativa. Rodear de defensores al rival para acosar al poseedor que osa acercarse al peligro. Asociaciones entre centrales y laterales con mediocentros para poblar de piernas blancas el centro del juego.



Un bloque defensivo zonal pero con sectores muy bien referenciados. Evitar las entradas por los pasillos latereales, tapar a jugadores de ambos perfiles y no permitir nunca el 2x1. Pressing zonal referenciado con rivales. 



En el pasillo central mucho más movimiento. Con la movilidad de los Xavi y Fábregas, los mediocentros dieron una auténtica lección de táctica defensiva. Salir a balón sólo en determinadas zonas, ofrecer la cobertura al resto de la línea, temporizar en otros momentos. Constantes cambios de marca, vigilancias de hombre y zona. Y lucha, mucha lucha.




La densidad defensiva del conjunto blanco provocó que el Barcelona buscara la alternativa por los centros laterales. Casi siempre bien defendidos. Con jugadores dominadores del espacio aéreo (Pepe, Ramos) y con mediocentros siempre presentes en área.



Gran parte de la culpa en no permitir el juego interior dentro del bloque, la tuvieron los centrales. Constantes vigilancias a los atacantes que jugaban de espaldas, con especial atención a Messi.





A continuación veremos los dos vídeos generales sobre la Organización Defensiva del Real Madrid. En el segundo de ellos encontramos los ataques del Barça donde consiguieron filtrar balón entre el bloque defensivo. Podremos ver todo lo que analizamos anteriormente.





Los últimos minutos del partido, Ancelotti los jugó con un esquema 1-5-4-1. Reforzó el centro de la defensa con un central más, y dio refresco en la siguiente línea con la entrada de Casemiro e Illaramendi.



5. TRANSICIÓN OFENSIVA.

     Como el león que espera el momento, agazapado pero acechando a su presa esperando el momento justo, el Real Madrid completó un partido perfecto al Contraataque. Dos goles con este tipo de ataque. Dos tantos que sirvieron para alzarse con la victoria.

Bloque bajo, esperar y dejar referencias arriba. No alejadas, pero si aisladas, para en el momento exacto del robo, conectar con ellas y salir. Salir sin mirar atrás y con un único objetivo: el gol.
Y si a un equipo con  jugadores rápidos, atrevidos y seducidos por el espacio, le sumas calidad en la salida del robo, le estás dotando del arma más letal.




De esta manera el Real Madrid consiguió doblegar al FC Barcelona. Un fútbol simple, sencillo y muy efectivo.
Una organización defensiva muy fuerte y un contraataque voraz le bastaron para proclamarse campeón y levantar el primer trofeo de la temporada.
Viva el fútbol.



*La primera foto está sacada de la web charlatécnica.cl.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Grande como siempre.
    El RM dio una lección de como ganar a un conjunto moribundo, desde me punto de vista.
    El FCB nunca supo jugar entre líneas, y nadie aprovechó la capacidad de generar espacios de Cesc, para mi de lo mejor de la primer parte. De todo lo malo que hizo el FCB me gustaría destacar 4 cosas:
    - En defensa Xavi nunca siguió a su hombre. El FCB defendía partido y eso era en gran parte por culpa del 6.
    - Busquets. Un bestia táctica en muy baja forma en el 1x1. Benzemá le buscaba constantemente con mucho éxito. Incluso Modric pudo con él cuando lo intentó.
    - Neymar. No puedes gastarte 100M en un jugador que no sabe jugar al espacio y le cuesta entrar entre líneas. En la segunda parte logró tener el balón en 3/4 (gracias a la presencia de Pedro) y situación de 1x1 con Carvajal y no sacó nada. Pedro dio una lección de como debe jugar un extremo en este sistema.
    - Martino nunca debió dejar a Messi de interior en la misma banda que Alves. Eso propició el 2-1 y perder una final en la que seguías vivo de puro milagro.

    En conclusión, el FCB perdió un partido en los últimos minutos contra un rival que se lo comió en el campo. En el plano personal creo que Xabi Alonso en la primera parte dio un recital táctico y Benzema mostró que es el 9 más inteligente del mundo. Qué pedazo de futbolista.

    Saludos amigo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario amigo. Genial reflexión sobre lo que pasó. Coincido en muchos puntos contigo.
      La fase defensiva del Barça fue muy floja. El Contraataque del RM le vino grande, y no supo nunca cómo taparlo. Imagino que fallo del entrenador por no preverlo.
      Ancelotti sorprendió con su plan. Después del partido liguero cambió la estrategia. Y podrá gustar más o menos el planteamiento, pero dio resultado. Y no sólo la ejecución, sino la sorpresa táctica.

      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Felicidades por la entrada, un analisis muy completo, bien explicado, muy claro con los videos. Enhorabuena espero que hagas mas analisis sobre el Madrid esta temporada y no te limites a la premier ! no abandones al vigente campeon de europa y al subcampeon tampoco que este año promete !

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo. Tendremos tiempo de analizar a muchos equipos. Abrazos.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook