La máquina Ché. Análisis Táctico del Valencia CF.

octubre 18, 2014


A sólo dos puntos del líder e invictos en lo que va de liga. Diecisiete goles a favor y sólo cuatro en contra. Números, que de mantenerse así, le llevarían a lo más alto. Números para soñar.
Dominador total del juego. Ataca con brío y valentía, defiende con garra y tesón . Mantienen resultados, gestionan situaciones. Once soldados dirigidos por su capitán: Nuno Espirito Santo.

Análisis Táctico basado en sus 7 partidos ligueros.


1. INTRODUCCIÓN.

Desarrollo táctico en 1x4x1x4x1, donde alterna jugadores fijos en todos los onces, con otros que alternan titularidad y suplencia. La columna vertebral es muy clara: Diego Alves, transmite seguridad y se amolda a la perfección a las necesidades del equipos; Otamendi, carácter, fuerza e inteligencia; Javi Fuego, equilibra al equipo y aporte ese orden tan importante para el centro del campo; Gayá, lateral desequilibrante y con mucha obediencia defensiva; Gomes y Parejo, los escuderos de Fuego. Importantísimos para toda la fase ofensiva (inicio-construcción-finalización), y los iniciadores del pressing por dentro; Alcácer, gol.
Central y lateral derecho varía, aunque en los últimos partidos son Mustafi y Barragán los que se han hecho con la titularidad. Al igual que los extremos, aunque Piatti y Rodrigo son los más utilizados.


2. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

Utilización del ataque  indirecto como preferencia. Progresión a través de la posesión alternando apoyo y ruptura. Campo muy grande (amplio - profundo). Situación de jugadores distribuidos por el espacio de manera uniforme. Movilidad desde un posicionamiento pre-concebido por zonas cercanas. Creación de líneas de pase y ocupación de los pasillos de juego.

En la siguiente imagen vemos la frecuencia de ocupación individual / sectorial,de una forma generalizada.

Posicionamiento y dinámica de la SALIDA. Inicia portero con centrales. A partir de aquí, pase con mediocentro que juega en primera opción con interiores, y en segunda con laterales. Perejo tiende a salirse del bloque rival y a recibir por delante de líneas presionantes para tener campo de visión completo (vista frontal). Por eso, realiza desmarque de apoyo lateral en amplitud (cuando juega Cancelo le manda que sea más amplio y profundo para que el pueda ocupar esa zona de apoyo).
El otro interior, Gomes, suele colocarse a mayor profundidad, esperando recibir en zonas más avanzadas y entre rivales (capacidad para control + girarse + conducir / pasar).
Normalmente, en una segunda fase de la salida (cuando no hay éxito en primera y se vuelve a jugar hacia atrás), Javi Fuego ocupa línea de centrales (salida de 3 / salida Lavolpiana), y centrales ofrecen conducción y continuidad con siguientes líneas.



Observamos el grado de éxito general en las distintas fases del ataque. De esta forma, no suelen tener problemas en conducción con centrales, mediocentro e interiores (Parejo), ni en la salida por fuera. Es por dentro, en la conexión con siguientes líneas que cortarían líneas de presión, donde tienen algo más de problemas.

En esta imagen podemos ver una salida muy limpia, que además terminó en gol. La desocupación del extremo derecho para apoyar por dentro, que puede realizarse por la desocupación de interior de ese lado, que puede realizarse por la desocupación del mediocentro (desocupación / ocupación en cadena), provoca el espacio para salir por fuera (1x1 lateral - extremo) y que facilita la profundidad posterior.

En este sentido, Rodrigo tiene mayores dificultades para ofrecer continuidad al ataque por dentro, que si da Feghouli, quien tiene gran capacidad para jugar rodeado, recibir de espaldas, girarse y conducir para generar en velocidad. Podríamos decir, que Feghouli tiene una mayor aportación en la continuidad del ataque, y Rodrigo en la finalización o pre-finalización (metros finales).

En campo rival, los laterales permanecen en posición retrasada para aparecer en profundidad. Extremos desocupan para venir por dentro. Gomes en zonas más avanzadas, mientras que Parejo generalmente permanece en pasillo central por fuera. Además, Javi Fuego  por detrás de balón, que junto a los centrales, forman el triángulo transición defensiva para la defensa del posible contraataque con pase directo rival.

El balón a área desde centro lateral, es una de las soluciones ofensivas más utilizadas por el Valencia. Paco Alcácer no posee una gran estatura, pero tiene un entendimiento del desmarque y la anticipación excelente (además de un gran remate de primeras). Tanto el extremo contrario (si es extremo quien centra), como André Gomes e incluso a veces Parejo (sobre todo en los primeros partidos de liga) llegan a posición de remate a área, y provocan con su ocupación posibilidad de finalización.


Las próximas tres imágenes describen tres goles del equipo valencianista (Paco Alcácer).



Por otro lado, el inicio en largo, o el Ataque Directo en la FASE 1  ofensiva, lo utilizan también en algunas fases del partido. Generalmente cuando van por delante de marcador.

 André Gomes es la referencia. Domina el espacio aéreo (percepción / salto / remate). El resto de compañeros cercanos, se sitúan en inmediaciones para segunda jugada.

 A excepción del partido contra el Atlético de Madrid (y donde el saque no es de puerta sino de falta), no han conseguido sacar ocasiones claras  a partir de este ataque.


3. TRANSICIÓN DEFENSVA.

Estudiada su forma de ataque, podremos comprender su transición defensiva ("Dime como te organizas y te diré como transitas").

Su forma preferencial de ataque (indirecto) y el posicionamiento - funcionamiento del mismo, provoca que las pérdidas se produzcan en el paso de conexión con líneas profundas o en la propia posesión entre jugadores profundos.
Los laterales tienen gran repliegue (rápido y disciplinado), y casi siempre están por detrás de balón centrales y mediocentro, y uno de los interiores (Parejo).
Además, hay pressing inmediato por parte de los jugadores avanzados.
Por otro lado, suelen acabar jugadas con los centros laterales, pero sino, el rival lo que realiza es un despeje y no un pase para iniciar contraataque (dificultad para rival en transición ofensiva).

Pocas veces se pierde el balón en la FASE 1, y son contadas las pérdidas de Parejo desde ese apoyo lateral que realiza.


4. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

 Estructuralmente, observamos un 1-4-1-4-1, donde los extremos repliegan con el bloque y se posicionan en altura dependiente de situación de rival (lateral), y donde un mediocentro actúa por detrás de dos interiores.
El posicionamiento es medio o bajo (casi completa ocupación en campo propio).
El tipo de defensa, presionante. Permanecen estables en una posición, pero a partir de ella salen a presionar (frontal).

Sentido de unidad en el bloque. Con roles más o menos activos, pero siempre juntos. Bloque pequeño.

Aquí podemos observar las situaciones individuales. Mediocentro por detrás de interiores y extremos dependientes de rival, que a veces provoca una gran densidad de espacios por dentro (aprovechables en la medida de 1)Calidad de la defensa presionante; 2)Capacidad para ocupar espacios interiores y filtrar balones a ellos).

Interiores son los que inician pressing con salida por dentro de rival (con centrales o mediocentros), y extremos con salida por fuera (lateral).

El otro interior, cierra en pasillo central junto a Javi Fuego (coberturas colectivas).

El delantero, Paco Alcácer, ofrece una defensa semipasiva. Rol que cumple excepto en algunos momentos como son el ponerse por delante en el marcador (¿pressing motivacional?).

Defensa muy presionante cuando recibe lateral. Se activa el rol defensivo del extremo que va a tapar a rival.

De esta forma, observamos una organización grupal defensiva formada por interiores y mediocentros (primer cuadrado).  Una defensa individual en pasillos y un funcionamiento mixto en la línea defensiva (centrales permanecen en pasillo central, lateral sale a extremo de zona activa y lateral contrario bascula con línea de 4.

Visto desde este punto de vista teórico, podríamos pensar en distintas formas para atacar estas zonas y sacar ventaja ofensivas.

Javi Fuego ofrece coberturas por detrás de interiores. Cuando está en el microespacio defensivo (actuación directo sobre rival) es fuerte y tiene un gran 1x1 en disputa. Sin embargo, en mesoespacio (cercano pero no directamente), sufre, y en ocasiones no tiene una gran actuación (carrera de un lado a otro sin resultado positivo). El macroespacio (lejano a balón), lo domina, y tiene un gran sentido de la posición (equilibrio).

En juego aéreo es nulo. Ni lee la trayectoria de balón ni tiene disputa aérea. Es por tanto una gran vía de salida para el rival, que puede asegurarse la ganancia de 1ª jugada e incluso dirigir la segunda.

Aunque para tener esa ventaja se debería fijar a central, impidiendo que sean ellos los que disputan el balón aéreo como suelen hacer en muchas ocasiones, y los que si son grandes dominadores (fuertes y contundentes. Gran despeje alejado).

El Valencia es un equipo al que se le hacen muy pocas ocasiones de gol. Principalmente por la unidad que muestran (fase defensiva con el bloque muy junto) y por la contundencia que tienen sus defensas centrales, pocos son los balones filtrados para poder entrar a área con opciones de finalización. Además, por fuera, con la gran disciplina de extremos y laterales, cortan el avance rival impidiendo centros laterales limpios.
Por tanto, podemos ver un gran uso del tiro de media distancia (fuera de área) por parte de los equipos rivales. Lo que por tanto, será importante entrenarlo para el rival que se enfrente a ellos (el provocar posibilidad de golpeo / el golpeo / el rechace). E importante entrenar la defensa del golpeo (bloqueos / entrenamiento de portero) y el posible rechace, por parte del Valencia. 


5. TRANSICIÓN OFENSIVA.

Su organización defensiva permite la creación de espacios para aprovecharlos posteriormente. Se observa la salida al contraataque después de la recuperación de balón, con acción vertical post-robo.



Participan activamente delantero, extremos e interior (André Gomes). El resto del bloque sale con ellos.

Hasta ahora no han tenido una gran efectividad. Contra el Getafe marcaron gol en transición ofensiva, pero recuperando en campo rival. Quizás un mecanismo más claro (salir por un pasillo diferente al de recuperación, ocupación siempre por fuera y dentro o utilizar a un jugador para que actúa de cara en primera fase) haría un mejor aprovechamiento de una variante ofensiva que pueden utilizar a la perfección gracias a su forma de defender elegida. 


6. ACCIONES A BALÓN PARADO.

Observamos córner ofensivo y defensivo, y una variante a la falta directa.







7. ANÁLISIS CUANTITATIVO.

   ▪Han conseguido 17 goles a favor. De los cuales, 4 han sido en ABP (24%) y 13 en Juego Dinámico (76%). Un promedio de 2´42 goles por partido.

   ▪De los 13 goles en Juego Dinámico, 10 han sido en Organización Ofensiva (77%) y 3 en Transición Ofensiva (23%). Además, los 10 goles en Organización, han sido conseguidos mediante ataque indirecto. Por otro lado, los goles en ABP han sido: 2 de penalty y 2 en córner.


   ▪En los goles mediante el ataque indirecto (Org. OF), ha habido una media de 6 jugadores participantes por ataque. Y 22 segundos de media en cada ataque que acaba en gol.
Por tanto, observamos como utilizan una fase ofensiva larga y participación colectiva.

   ▪En los tres contraataques que terminaron en gol, obtenemos una media de 8 segundos de duración y 3 jugadores de participación.

   ▪En los siete partidos analizados, han realizado 70 tiros a portería en total, consiguiendo 17 goles. Por tanto, tienen un porcentaje de efectividad del 24% en el tiro a portería.
Además, sólo han realizado más tiros que su rival en dos partidos. Gran efectividad.

   ▪En los goles conseguidos en el Juego Dinámico (ahora contamos 12 en total, pues uno fue en propia puerta), hay un porcentaje de que el 75% de los goles han sido conseguidos mediante un sólo contacto por parte del goleador. 

   ▪De los siete partidos, en cuatro han tenido más posesión que el rival. Haciendo un total de 2348 pases, y 335 de media por partido.

   ▪ Han realizado un total de 109 faltas, 16 de media por partido. Y en un 56% de los casos, más faltas que el rival enfrentado.

   ▪Veintitrés córner a favor en lo que va de competición, con dos goles en ellos. 9% de efectividad.

   ▪El 59% de los goles conseguidos, han sido en el primer tercio del partido (hasta minuto 30). Además, en cinco de los siete partidos, se han ido ganando al descanso (en sus cinco victorias), muestras de su capacidad goleadora en los primeros minutos, y con la que consiguen encarrilar el encuentro. Y la fortaleza que impide que les remonten.
Y si contamos con el gol ante la Real Sociedad (empate final) que también fue en la primera parte, vemos como seis de los siete partidos han conseguido marcar en la primera parte.

   ▪Han sufrido 4 goles en los siete partidos. Un promedio de 0´6 goles por partido. 
Los goles encajados, han sido 2 en ABP (córner y panalty) y 2 en Juego Dinámico (contraataque y ataque indirecto).

   ▪Han tenido 42 córner en contra, sólo encajando gol en uno de ellos (en 2ª jugada). Efectividad defensiva en córner del 98%.


Grandísimas prestaciones hasta el momento. Números y registros que le permiten soñar con estar arriba y completar una gran temporada.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. brutal analisis enorabuena por este articulo . espero que algun dia te animes hacer uno del real madrid .
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas. Me parece un gran análisis. Sólo un pero. En los córners cuado unos defienden la zona y otros marcan al hombre, se le llama defensa combinada, no mixta. Un saludo

    ResponderEliminar

Like us on Facebook