Análisis Táctico FC Barcelona - Real Madrid. Estudio de la Dinámica de Juego.

marzo 25, 2015

El pasado domingo daba comienzo uno de los mayores espectáculos futbolísticos del panorama mundial. El FC Barcelona y el Real Madrid, jugaban por mucho más que tres puntos. Con una apretada situación en la tabla, ambos equipos se jugaban la supremacía de la Liga Española. El encuentro no defraudó, y pudimos disfrutar de uno de los mejores duelos de los últimos años.

Desde el Blog, voy a analizar el partido desde un  prisma secuencial, estudiando la dinámica de juego surgida entre los dos equipos. De esta forma, analizaremos los aspectos individuales de cada equipo, dentro de la confrontación aparecida en cada secuencia, formada por la contraposición de las fases.

Secuenciación de las Fases
Antes de entrenar en el análisis de cada secuencia, mostramos la estructura y organización espacial general (desde fase defensiva) de cada equipo, con el fin de situar y ubicar a cada jugador, y mostrar las diferentes sub-estructuras que forman.





I. SITUACIÓN 1: Organización OFENSIVA del FC Barcelona vs Organización DEFENSIVA del      Real Madrid.

Ataque posicional del FC Barcelona. Mediante ataque indirecto, iniciando con portero - centrales, trata de crear ocasiones de gol. Desde la estructura de 1-4-3-3, movilidad de interiores (Rakitic, Iniesta y Messi en muchas ocasiones) por dentro, pivote (Mascherano) por detrás de balón, laterales en campo rival con incorporación controlada (especialmente Alves en el primer tercio de partido), y Neymar (pasillo izquierdo) y Suárez (pasillo central) en profundidad y posición fija.

El Real Madrid, en estructura 1-4-4-2, defensa de contención en bloque bajo, aunque con carácter presionante sobre determinados jugadores (especialmente interiores).



Pepe y Ramos defendiendo la movilidad de Suárez, quien generalmente con desmarques de apoyo buscaba recibir a espalda de mediocentros de Real Madrid. Línea intermedia defensiva, formada por Isco, Kroos, Modric y Bale, cerrando dentro, defendiendo de cara a interiores. Bale, con vigilancia sobre Jordi Alba, procurando posicionarse siempre entre su propia portería y el lateral.




Carvajal, vigilancia intensa sobre Neymar. Especial reconocimiento al lateral del Real Madrid, quien tuvo un índice de éxito en acciones defensivas casi del 100% durante todo el partido (algún 1x1 ganado por Neymar en segunda parte). Posicionamiento defensivo excelente, con doble orientación para referenciar a su marca y mantener la estructura de la línea defensiva. 
Defensa presionante en el 1x1, impidiendo que le ganen su espalda. Velocidad de reacción y desplazamiento, y sobre todo, buena lectura previa a estar en zona activa. Dominio del macro, meso y microespacio.


El FC Barcelona realizó ataques indirectos de naturaleza "rápida", buscando inmediatez en la creación de ocasiones, y despreciando cierto control del juego a través de la posesión.



Generalmente, sus ataques terminaban en finalización o en continuidad (ABP). Como podemos observar en las siguientes imágenes, fueron varias faltas, córners y tiros a portería los que cerraron sus ataques.



De esta forma, se aseguraba una transición defensiva eficiente, pudiendo defender organizado, y evitando el contraataque del Real Madrid.


II. SITUACIÓN 2Transición DEFENSIVA del FC Barcelona vs Transición OFENSIVA del Real           Madrid.

Con la finalización  o continuidad (ABP) de los ataques del FC Barcelona, el Real Madrid apenas pudo realizar contraataques que le permitiesen crear ocasiones de gol.

En las siguientes tres imágenes, vamos a analizar los contraataques que si pudo realizar, observando los condicionantes que surgieron para la exitosa realización.



a) Contraataque surgido a continuación de un despeje (inicio de contraataque informal). Benzema consigue ganar segunda jugada y Real Madrid inicia ataque, consiguiendo llegar a área rival en pocos segundos (no finaliza).

b) Contraataque iniciado con envío en largo a referencia ofensiva. Benzema gana primera jugada y consiguen construir acción ofensiva que termina con finalización.
Por la naturaleza de la jugada, el FC Barcelona tenía asegurada la transición defensiva, teniendo a la mayoría de jugadores por detrás de balón. Sin embargo, y aunque la vigilancia ofensiva de Mathieu es correcta (1x1 con posible receptor), no gana el duelo individual y posibilita a rival poseer en campo rival con espacio y pocos defensores.

c) Y finalmente, y repetida en la segunda parte de manera muy parecida, la transición ofensiva que posibilita al Real Madrid conseguir el gol del empate.
Es importante señalar, que la acción de contraataque se produce después de un córner del FC Barcelona. Y aunque fásica y temporalmente, un contraataque siempre es igual (acción ofensiva inmediata a una acción ofensiva rival), estructuralmente varía, y el contraataque proveniente de una acción a balón parado es tremendamente diferente al proveniente de una acción dinámica.
Por tanto, y desde un punto de vista prescriptivo, la intervención teórica y metodológica que el FC Barcelona podría hacer, sería la de contrarrestar una acción de contraataque después de una ABP a favor.



III. SITUACIÓN 3Organización DEFENSIVA del FC Barcelona vs Organización OFENSIVA del       Real Madrid.

El inicio ofensivo, desde una ABP (momento 0), del Real Madrid, fue en largo. El FC Barcelona impedía jugadores libres en el inicio defensivo, y el Madrid optó por iniciar con pase largo a la cabeza de Cristiano. Sin embargo, no parecía haber una estructura secuencial post-saque, donde determinados jugadores fuera a la segunda jugada frontal, y otros a la segunda jugada en ruptura. Simplemente se realizaba la disputa aérea y se jugaba la segunda desde posiciones básicas.




Con balón controlado, y tiempo / espacio para iniciar, el Real Madrid atacó indirecto, buscando la creación de ocasiones mediante el pase.

Con Kross por detrás de balón, interiores con movilidad y alternando posicionamientos frontales y a espalda de línea intermedia de presión, laterales incorporándose, especialmente Marcelo cuando balón venía de pasillo contrario (cambio de orientación), y puntas con movilidad desde profunidad.
El FC Barcelona, organizado en 1-4-3-3 con defensa de carácter de contención. Dejaba numerosos espacios dentro de la línea intermedia (espacio entre ellos y espalda de interior alejado). Además, bajo perfil defensivo de Messi, Neymar y Suárez (defensa pasiva o semi pasiva), y nula intensidad 1x1 de Rakitic e Iniesta.
Buenas acciones de centrales en 1x1. Piqué, en las 4-5 acciones que intervino en primera parte, prácticamente 100% de efectividad.

El Real Madrid, consiguió progresar y conseguir acciones donde poseedor atacara frontal a última línea defensiva, en varias ocasiones. Normalmente, producidas estas, al atacar la espalda de los interiores.





De esta forma, el FC Barcelona, reajustó defensivamente el equipo en la segunda parte. Situando a Rakitic en una posición fija durante la fase defensiva, en el pasillo derecho, encargándose del 1x1 a Marcelo (posicionamiento entre su portería y el lateral brasileño: Oposición). Además, se dieron muestras en muchas ocasiones, de una estructura 4+4, siendo Neymar defensor en pasillo izquierdo, posiblemente buscando tapar la incorporación de Carvajal.





IV. SITUACIÓN 4Transición OFENSIVA del FC Barcelona vs Transición DEFENSIVA del Real           Madrid.

Como hemos visto en el análisis de la fase ofensiva del Real Madrid, la mayoría de pérdidas se van a producir en el último sector y/o en la última línea ofensiva (máxima profundidad). De este forma, y al contrario de lo que le pasara en otros partidos como contra el Atlético de Madrid, contra quien tuvo muchas pérdidas en zona de inicio y/o en la conexión línea de interiores con líneas profundas,se aseguró una transición defensiva eficiente, evitando contraataques fáciles del FC Barcelona, al tener a prácticamente todo el bloque por detrás de balón en el momento de la pérdida.











Para finalizar este estudio de las secuencias de la Dinámica de Juego del partido, muestro un vídeo donde se recoge todo lo analizado anteriormente.




*La foto utilizada en la introducción del post ha sido extraida de la página web www.depor.pe

You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook