Ponencia Joaquín Caparrós.

marzo 16, 2013


    El 11 de febrero de 2011, Joaquín Caparrós, por entonces entrenador del Athletic de Bilbao, dio una conferencia en el I.N.E.F. de Madrid. Pese a la lejanía de la fecha, os transcribimos el material que nos ofreció aquel día. Como ya hicimos con artículos anteriores, seremos lo más concisos posible para evitar caer en explicaciones subjetivos.
    El acto comenzó con la presentación del protagonista, Joaquín Caparrós, y sus ayudantes, Luciano, segundo entrenador, y LLopis, entrenador de porteros. Después de los agradecimientos, se expuso un conciso repaso de la biografía del entrenador.  Tras ello, se pasó la palabra al entrenador sevillano, quien nos mostró su método de entrenamiento siguiendo un microciclo semanal.


DESARROLLO DE UNA SEMANA.
    Antes de empezar el mismo, el cuerpo técnico diseña la semana. En esa reunión preparatoria, no sólo están los preparadores y entrenadores, sino también jefe de prensa y delegado, para que así haya una interrelación entre todas las parcelas del equipo.


   -LUNES: es el día de recuperación después de haber jugado el domingo. Los jugadores visualizan las jugadas más destacadas del partido. El míster  comentó que recientemente han incluido esto, debido a que en el entrenamiento posterior al partido, los jugadores discutían entre ellos las jugadas del pasado encuentro. Los jugadores ven solos las imágenes, y ellos mismos las pasan y repiten todas las veces que quieran. Según Caparrós, esto es bueno para el jugador, supone un refuerzo positivo. 
  -MARTES: día de descanso para los jugadores de la primera plantilla. Pero el equipo técnico trabaja con la cantera. Los técnicos del filial llevan a los jugadores mas destacados al entrenamiento con Caparrós. A los chavales se les mete en el vestuario y se les pregunta cosas sobre la historia del Athletic, para que se empapen de la cultura del conjunto vasco. Después, realizan un entrenamiento de tecnificación. Los mismos entrenadores del filial también acuden al entreno, para que haya contacto con toda la gente del club.



  -MIÉRCOLES:  doble sesión. Por la mañana, trabajo técnico-táctico-físico. Se corrigen errores, y se realiza trabajo físico. En el entrenamiento vespertino,  trabajo específico para cada jugador.  Además, se le va familiarizando al equipo con conceptos y aspectos importantes del próximo partido.


  -JUEVES: preparación del próximo partido. Cómo juega el rival, sus características, puntos fuertes y débiles, etcétera.
  -VIERNES: continuación de la preparación del partido del domingo. Además, trabajo físico.
  -SÁBADOvídeo del rival, y una preparación más intensa del partido.


  -DOMINGO: antes del partido, los jugadores ven fotografías de los vídeos del rival que les han puesto durante la semana. Los jugadores ya tienen interiorizadas las acciones, y con las imágenes recuerdan lo más importante.



Microciclo Caparrós Athetic de Bilbao (adaptado).

   Esto es básicamente el esquema de entrenamiento que sigue Joaquín Caparrós. Comentó también que durante todos los entrenos, los jugadores realizan trabajo preventivo, con ejercicios para prevenir lesiones.
Para la explicación utilizaron un vídeo, que fue muy similar al que salió en Informe Robinson: Athletic Club de Bilbao:



FILOSOFÍA CAPARRÓS.

    Otro de los aspecto que resaltó el míster, fue el papel del entrenador actual. Ahora el míster debe ser "entrenador de entrenador", ya que debe gestionar a todo un cuerpo técnico para conseguir la sinergia que contribuya a la mejora del equipo. Además, se debe querer mejorar siempre, buscar nuevos métodos. E intentar traernos todo lo que podamos de fuera a nuestra profesión.

Para finalizar, expuso algunas frases donde podemos apreciar la Filosofía Caparrós.
    "Si el míster es apático, el equipo es apático. Si el jugador ve esfuerzo en el entrenador, el jugador también se esforzará. Por tanto, el carácter del míster se refleja en el equipo".
    "Hay que disfrutar hasta de las derrotas."
    "La destitución de la jornada 7, es el inicio del nuevo proyecto del entrenador."
    "Ser uno mismo con nuestro equipo, seguir una línea siempre."
    "Intentar trasladar todo al fútbol."
    "No olvidemos, lo más importante de la semana...es ganar los partidos."
    "Cuanto más factores entrenes, más suerte tendrás."

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook