Análisis Táctico de la Selección de fútbol de Irlanda del Norte.

junio 27, 2013



Una de las selecciones más antiguas del mundo, representando a un país de tan sólo millón y medio de habitantes. Participante en tres mundiales (fases finales) alcanzando unos cuartos de final. Fútbol humilde y muy característico de las Islas Británicas

El siguiente análisis pretende ser una guía sobre el funcionamiento Táctico de Irlanda del Norte. Empezaremos con una parte informativa más general, y después nos meteremos con la Dinámica de Juego y desarrollo del Modelo de Juego norirlandés. 

1. INTRODUCCIÓN.

   I. Análisis General.

   La Selección de Irlanda del Norte se encuentra encuadrada en el grupo F para la clasificación a la fase final del Mundial 2014. Ocupa una mala posición y no tiene ninguna opción en la clasificación para la fase final. No ha ganado ningún partido, y los tres puntos que tiene los ha conseguido gracias a tres empates.




La mayoría de los jugadores seleccionados juegan en el Reino Unido. Repartidos en las ligas inglesa y escocesa. Sólo dos jugadores, Carroll y Lafferty (Grecia e Italia) juegan en otras ligas. Por tanto, es clarísima la influencia que esto tiene en el juego desarrollado por el equipo.
Por otro lado, el seleccionador es Michaell O´Neill, ex-jugador irlandés y que antes de recalar en este puesto, entrenó al Shamrock Rovers.


   II. Análisis individual de los jugadores.

   Vamos a analizar a los futbolistas que jugaron los partidos que analizamos. Se trata de un análisis muy general, y muy muy incompleto. Para un conocimiento exhaustivo deberíamos poder observar a esos jugadores durante varios partidos y en diferentes contextos. Con esto simplemente tratamos de dar a conocer a los protagonistas en el Análisis Colectivo.








   III. Onces utilizados. Once tipo.

   Para los dos partidos analizados, los jugadores utilizados y su posicionamiento táctico fue el siguiente.



   IV. Características Generales.

   -Equipo muy aguerrido y sacrificado. Fuertes en el 1x1, luchadores hasta el final. Gran espíritu colectivo.
   -Escaso poder ofensivo. Les cuesta tener ocasiones.
   -Predecibles en los movimientos ofensivos.
   -Capacidad de defender en distintos tipos de Bloque. Fuertes o más pasivos.
   -Fieles a una idea. Mueren los 90 minutos defendiéndola.


   V. Presentación de los partidos analizados.

   Para el presente documento hemos analizado dos partidos de Irlanda del Norte clasificatorios para la fase final del mundial. Pese a que sabemos que es un número escaso de partidos, pensamos que el más importante es el de contra Portugal, pues para el partido de vuelta es posible que repitan algunos mecanismos que les dieron éxito en la ida.

     A) Portugal 1 -  1 Irlanda del Norte (16 de octubre de 2012).

      Portugal fue el claro dominador del balón. Irlanda entregó la iniciativa al conjunto portugués, e intentó utilizar algunas de sus armas. Contraatacó todas las veces que pudo, con más ganas que calidad. Hasta que en una oportunidad consiguió marcar. Siguió jugando a lo mismo, bloque medio/bajo esperando a Portugal, e intentado salir tras robo. Se mantuvo firme hasta que una jugada dentro del área acabó en el gol del empate.
Dinámica del partido:
-Dinámica contra Portugal-

     C) Irlanda del Norte 0 - 2 Israel (36 de marzo de 2013).

     Pudimos ver a una Irlanda que controló mucho más el balón. Posesiones más largas. Utilización de los pasillos laterales para dar el último pase (centro al área). Presionó más arriba, condicionado por la menor calidad rival. Tuvo varias ocasiones claras, pero Israel consiguió adelantarse en el marcador. Después lo intentó todo juntando más hombres arriba, pero llegó el segundo tanto rival.


2. ANÁLISIS TÁCTICO GENERAL.

    Usan una formación en 1-4-5-1, que bien puede parecer  un 1-4-4-1-1. Sin embargo, en el centro del campo se forma un triángulo, pues siempre están compactos. El punta si obtiene más libertad, y en algunas fases del juego desaparece y desempeña tareas más alejado. Los extremos son la pareja de baile del lateral de su lado, pues ayudan y se repliegan en un instante.


Nunca pierden la unidad. Ni se dejan de hacer las ayudas, se mantienen firmes hasta el final. Su escaso poder de creatividad lo compensan con esa resistencia táctica. Nunca se descomponen. El triángulo formado en el centro del campo presenta una gran funcionalidad. Varían posiciones en función de las referencias (rival/balón/compañero). Los laterales suelen ser muy cortos y los extremos son unos auténticos box to box. El punta, en determinados momentos del partido, navega sólo. Pero siempre derroche.



3. ORGANIZACIÓN OFENSIVA.

   I. Salida de balón / Inicio del ataque.

    Durante ambos partidos ha presentado la misma filosofía. Juego directo. El saque del portero siempre se ha caracterizado por el pase en largo, donde buscan una segunda jugada, y o bien empezar a construir desde ahí o bien entrar en organización defensiva y esperar a siguientes momentos.

En el partido contra Israel, el saque largo y centrado es el que aparece en prácticamente todas las ocasiones. No parecen existir mecanismos a partir de ahí, más allá de juntar hombres y cerrar hacia el espacio.
Sin embargo, contra Portugal si pudimos observar un mecanismo ensayado.


Balón largo hacia Lafferty, que prolonga para el desmarque de ruptura de McGinn. Lo realizaron en numerosas ocasiones, algunas veces con éxito y otras no. La estructura de este movimiento permite al equipo estar organizado en caso de no quedarse con el balón. Además, en el peor de los casos, el balón siempre se encuentra lejos de su propia portería, con todo el bloque formado detrás de él.
El guardameta Carroll le da la potencia y precisión exacta al balón. El punta Lafferty entiende a la perfección el timming, y el extremo McGinn sale en el momento justo.







 II. Juego directo desde línea defensiva. Objetivo: pasillos laterales.

   Durante toda la fase ofensiva podemos observar un claro deseo de llegar a banda. Parece que les importa situar allí el balón, y que ese es el objetivo primordial. Sin embargo, vemos como la mayoría de las veces el balón muere allí. Si es cierto que ofrece una gran cobertura para pasar a fase defensiva, pues permite tener al equipo agrupado en el sector central.


El mecanismo es claro, pasar el balón desde el sector defensivo a un sector más avanzado (banda). Normalmente es lo más utilizado ante un bloque defensivo alto.


   III. Construcción desde el Medio Centro.

   Similar al anterior. Se busca llegar a banda. Los encargados son los medio centros.
Si tenemos en cuenta la parte anterior, parece empezar a clarificarse el concepto de: "a la presión, enviamos a banda." Por eso, si la línea defensiva se encuentra con un bloque adelantado, coge la vía rápida y pone el balón arriba. Por otro lado, si a los medio centros les sucede lo mismo y encuentran resistencia delante, ponen el balón en el pasillo lateral.



La acción del extremo buscando la ruptura es clara. Inicia el movimiento para después recibir el pase. Prácticamente en la totalidad de ocasiones se da la disputa de balón. Hay que tener en cuenta que el rival se encuentra bien situado (¿no ha sido movido?) y por tanto el extremo no recibe sólo.
Contra Israel fue una opción muy utilizada, y en el partido de Portugal apenas aparece pues la dinámica de juego fue la que expusimos anteriormente.




   IV. Ataque elaborado.

   Una opción mucho menos utilizada. Prácticamente no usada contra Portugal, y si más dada contra Israel. No ofrecen una gran movilidad, y no suelen presentar un gran número de líneas de pase. La calidad técnica de algunos jugadores permite varias combinaciones, pero no que puedan realizar grandes posesiones. El fin sigue siendo el mismo, que es llevar el balón a banda. Allí, como casi siempre, muere la jugada.


El balón siempre pasa por los medio centros, quien suelen ser los encargados de la apertura a banda. Escasean paredes, y que los hombres de fuera aparezcan por dentro para dejar sitio a la entrada de los laterales (entrar en el espacio, y no estar). Por la ocupación constante de los extremos, los laterales son muy cortos, y prácticamente siempre queda la línea defensiva de 4 siempre en su sitio.
Como hemos podido ver en todas las fases ofensivas, apenas encontramos finalizaciones. Son escasas, pues la jugada siempre muere en banda. Apenas hay juego interior, y en los sectores laterales no encontramos dribladores, es decir, jugadores capaces de un 1x1 efectivo para continuar jugada.




   V. Cesión al portero.

   Para terminar esta fase, queríamos señalar la siguiente ecuación.
 
                      tienen el balón + cesión al portero = pase largo (normalmente no dirigido)




4. TRANSICIÓN DEFENSIVA.

    Por el funcionamiento de su ataque, donde apenas suman jugadores por delante de línea de balón, consiguen tener el bloque organizado tras la pérdida. Cuando no se da el caso, poseen un buen repliegue (gran desgaste de los jugadores para volver). Jugadores temporizando que permiten la vuelta a casa. Pero como decíamos, es la estructura de su ataque la que le permite tener una buena organización defensiva con la pérdida.




5. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.

   I. Defensa en Zona Presionante en Bloque Alto/Medio

   Utilizada en el partido contra Israel. Sitúan el bloque en campo contrario para ir a presionar la salida de balón rival. La idea es clara, robar el balón lo antes posible, y no permitir el avance rival. Existe un gran desgaste por los jugadores, y que es posible gracias a que tienen control de balón en fase ofensiva.
En el siguiente punto vamos a describir el funcionamiento defensivo en un bloque más bajo. La mayoría de principios y mecanismos que siguen ahí son los mismos que aquí. Por tanto, remito al lector unas líneas más abajo.



   II. Defensa en Zona Presionante en Bloque Bajo/Medio.

   Organización defensiva utilizada durante el partido contra Portugal. Su idea de partido era clara. Posesiones muy cortas, por tanto, una fase ofensiva no tan desgastante. Además, la misión de crear espacios detrás del rival para aprovecharlos en futuros contrataques.


Líneas muy juntas (en anchura y profundidad). Situados en repliegue. El balón como referencia, pero pendientes de las vigilancias. Gran orden táctico comandado por algunos de los jugadores. El punta casi siempre aislado, quedando como referencia para desahogar si se recupera (gran capacidad de control y aguantar). Gran cierre del espacio hacia el balón. Importante la orientación del cuerpo. Aglutinan hombres para dificultar posesión rival.


Grupos muy diferenciados. Los extremos son los compañeros íntimos de los laterales, sobre todo en el partido contra Portugal, donde los extremos lusos suponían un gran peligro en el 1x1. Los centrales viajan al unísono. Basculan y se ayudan el uno al otro. Siempre pendientes de la cobertura.




El triángulo en el centro del campo un constante idas y venidas provocadas por la situación del balón.





Siempre manteniendo la estructura, y nunca abanando al compañero. Presión constante a balón, y compañeros cumpliendo coberturas por detrás. Movimientos de salida y entrada para lograr un buen equilibrio. Escalonados evitando poder ser rotos con un simple pase. La línea defensiva juega un papel muy importante, pues está atenta de posibles peligros a la espalda del triángulo.
Siempre intentando mantener las vigilancias muy estrechas. Intento de presionar al poseedor y a los posibles receptores.



Los extremos y laterales auténticos partners. El más avanzado siempre en la ayuda del más atrasado. Buscando los 2x1, y sobre todo, evitar el que el defensor sea rebasado (a veces sólo es cobertura - plan de emergencia). Un auténtico derroche el desplegado por los extremos, que además son los máximos protagonistas en los contraataques. Idas y venidas constantes.





Siempre son capaces de aglutinar hombres. Si son superados, consiguen volver y seguir volviendo para tener siempre un alto número de jugadores detrás de línea de balón.




Vamos a ver en el siguiente vídeo toda la fase defensiva antes descrita:






   III. Defensa ante centros laterales.

   Gracias a las características que antes comentamos, consiguen siempre tener muchos jugadores dentro del área (lateral contrario + centrales + medio centro/os).. Esto les permite tener una estructura sólida ante los balones laterales. Por otro lado, posee jugadores de gran envergadura y buen remate de cabeza, por tanto dominan la faceta. El portero tiene dominio del espacio aéreo, sin embargo, al estar siempre la defensa tan metida dentro del aérea ante este tipo de situaciones, son ellos los que se encargan del despeje. Debido al poco espacio existente entre los jugadores (mucho jugador para poco espacio) con la simple presencia tienen el marcaje al rival.

Uno de sus puntos débiles es la segunda jugada. Suelen tener lentas reacciones, y esto les cobró un gol contra Portugal.
El despeje suelen orientarlo hacia fuera sin problemas.




   IV. El rápido de McAuley.

   Pese a que una de las "estrellas" del conjunto sea Jonny Evans, hay un central que en su partido contra Israel tuvo una gran actuación: Gareth McAuley. He querido reseñar su actuación, es especial su rapidísima anticipación durante todo el encuentro.




6. TRANSICIÓN OFENSIVA.

   Una de sus mayores armas ofensivas. No dudan en IRcontraatacar. Posen un rápido cambio de chip para pasar de parcelas defensivas a ofensivas. Pese a que sus acciones no sean de una elevada calidad técnica, poseen los mecanismos para poder llegar a portería rival. Durante el partido contra Portugal, fue una constante.
Diferenciamos dos tipos de contraataques.

   I. Salida individual.
 
   Utilizado para descongestionar y como último recurso si no es posible salir conjuntamente. Ofrece respiro para el bloque.
Se saca el balón de la zona de peligro, y se intenta orientar para la referencia adelantada (punta). A veces le intentan acompañar después.




   II. Salida grupal.

   Es la auténtica arma ofensiva. La más utilizada contra el combinado luso.
Salen normalmente hasta tres jugadores. Amplitud con jugadores (extremos) por los pasillos laterales.

Normalmente, el primer pase después de la recuperación ya es vertical, para ganar tiempo.




7. PUNTOS FUERTES / PUNTOS DÉBILES.






You Might Also Like

4 comentarios

  1. espectacular analisis de irlanda del norte !!! estaria bueno que agas un analisis tactico del boca juniors del 2000 el de carlos bianchi o el malaga de pelegrini reciente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras amigo! y tomo nota de tus sugerencias.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis del equipo de Irlanda del norte, y no estaria mal que se haga el análisis de otras selecciones de futbol y otros equipos de futbol, realmente seria un aporte para aquellas personas que os interesa estudiar este deporte

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu trabajo y gracias por enseñarnos a comprender mas el futbol.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook