Los Citizens por Europa. Análisis Táctico del Manchester City.

marzo 11, 2014



Era el partido más esperado. Dos de los equipos más en forma del viejo continente se daban cita para dar un auténtico espectáculo a los aficionados. Un encuentro que reunía a los mejores jugadores del mundo disputándose una plaza para la siguiente ronda de la Uefa Champions League.

Vamos a comenzar con una pequeña introducción, destacando la alineación ofrecida por el City y algunas otras estadísticas del partido. Después desglosaremos cada una de las FASES del JUEGO durante el partido. Comenzamos.

Estadísticamente observamos la clara superioridad del FC Barcelona en cuanto a posesión. Un Manchester City que acostumbra a tener un mayor porcentaje de posesión en sus partidos, jugó un encuentro donde tener el balón no fue su máximo objetivo. Por supuesto, influenciado fuertemente por las características del rival.

Alineaciones 

Es importante analizar el partido por FASES, y no quedarnos meramente en una idea general de los 90 minutos. Los distintos acontecimientos que ocurrieron durante el encuentro provocaron cambios en el juego del equipo. 


La idea inicial fue mantener un bloque defensivo fuerte. Un pressing contemplativo esperando el error rival para iniciar la transición ofensiva, o en su defecto, que el FC Barcelona acabara la jugada sin sufrir un gol en contra. A partir de ahí el equipo evolucinó, y paso a tener mayor posesión, terminando gran parte del primer tiempo siendo un partido de tú a tú en cuanto a posesión. La segunda parte estuvo tremendamente marcada por la expulsión del Demichelis, que terminó de condicionar un partido que quien sabe como habría terminado con los 22 jugadores sobre el campo.

Podemos observar un patrón durante las fases del juego. El City realiza defensa organziada en bloque M-B. A partir de ahí podían suceder dos cosas: el Barça acababa jugada, lo que provocaba que el Manchester iniciara su organización ofensiva; o el City recupera y sale al contraataque. 






Mapa de las acciones defensivas. Clara predominancia en zonas atrasadas.

Zonas de balón. Predominancia en campo del City.

Zonas de influencia de dos jugadores con alta responsabilidad ofensiva en sus equipos.

Emparejamientos defensivos. Referencias. Triángulo de acción defensivo. Jugador transición OF.
Evitar la superioridad numérica en sector central.
Extremos con referencia lateral. Demichelis fija a Messi. MC´s y MP triángulo defensivo interior.

Estructura del esquema. 1-4-4-1-1 


Demichelis - Messi. Uno de los emparejamientos más significativos, y que acabaría terminando en tragedia para los celestes. Como podemos observar en el vídeo, la fijación fue notoria durante todo el primer tiempo:



Referencia Transición OF.

Extremo permanentemente en la ayuda de su lateral. Evitar el 2x1 con los laterales largos blaugranas.






Línea defensiva fuera de área. CARACTERÍSTICA PELLEGRINI.



Veamos en vídeo el funcionamiento de la línea defensiva:





Después de ver la Organización Defensiva del City y sus principales características, vamos a ver los montajes en vídeo donde se recogen todo lo mostrado anteriormente.







Durante todo el partido el Manchester City combinó las dos formas de ataque. Unas veces buscaba salir jugando, elaborando desde sus centrales hacia su sector medio, para a partir de ahí salir a una banda y acabar con un centro (remate). Por el contrario, otras veces iniciaba en largo, buscando la cabeza de Negredo y la rápida aproximación de los compañeros a zona de envío en busca de una segunda jugada.

Entrada de balón en sector central, y salida a una banda.


Clara vocación a salir fuera. Pases hacia la banda.









Cuando de Ataque Directo se trataba, Hart y Kompany fueron los responsables del inicio: buscar a Negredo (Dzeko) para construir desde ahí.

Hart y Kompany como protagonistas.

Flick de Dzeko a Silva.





Búsqueda rápida a Negredo (apoyo/ruptura) + acercamiento de compañeros.




Dos jugadores pendientes de saque en corto y evitar el 2x1.



Nunca sabremos que habría pasado de no haber sucedido la jugada de la expulsión. Quizás estaríamos hablando de otro resultado, de otro desenlace. Pero lo cierto es que City ofreció una cara mucho más defensiva de la que nos tiene acostumbrados. Y mucho más jugando como local. Apenas vimos a ese equipo atrevido y valiente que ahoga a sus rivales y les aplasta en cada jugada. 
Veremos que cara nos muestra en el partido de vuelta, donde tendrá que dar el 100% si quiere seguir paseándose por Europa. Feliz espectáculo. 

You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook