Por qué unos futbolistas tienen éxito y otros no.

agosto 31, 2014

"Se juzga a los jugadores sobre la base de su propio rendimiento, no sobre el de algún otro, y sobre la base de su capacidad, no sobre algún otro hecho arbitrario.
¿...O sí?

Barnsley estaba en el sur de Alberta viendo un partido de hockey de los Lethbridge Broncos, un equipo que jugaba en la misma liga que los Gigantes de Vancouver y los Major de Medicine Hat. Barnsley estaba allí con su esposa, Paula, y sus dos hijos varones. Cuando Paula hojeaba el programa, se fijó en una lista como la que acabamos de ver.
-Roger -dijo-, ¿sabes cuándo nacieron estos chicos?
-Si -contestó Barnsley-. Todos tienen entre dieciséis y veinte años, así que habrán nacido a finales de los sesenta.
-No, no -continuó Paula-. En qué mes.
«Pensé que estaba loca», recuerda Barnsley. «Pero miré lo que decía y entonces yo también lo vi. Por alguna razón, había un número increíble de nacimientos en enero, febrero y marzo».

La explicación de todo esto es bastante simple. No tiene nada que ver con la astrología, ni tampoco con ninguna propiedad mágica de los tres primeros meses del año. Es simplemente que en Canadá la fecha de corte para seleccionar jugadores de hockey en un grupo de edad es el 1 de enero. Así, un muchacho que cumpla diez años el 2 de enero podría estar jugando con alguien que no cumple los diez hasta finales de año; y a esa edad, en la preadolescencia, doce meses más o menos pueden significar una enorme diferencia de madurez física.

¿Y qué pasa cuándo a un jugador lo eligen para la selección? Que recibe el mejor entrenamiento, que sus compañeros de equipo son los mejores [...] Al principio, su ventaja no es el que él sea intrínsecamente mejor, sino sólo que es un poco más viejo. Pero a los trece o catorce años, con la ventaja de un mejor entrenamiento y toda la experiencia adquirida, realmente es mejor, lo que le da más probabilidades de llegar a la liga Major Junior A, y de allí a las ligas grandes". 

Malcolm Gladwell, 2011.


¿Seleccionamos de la mejor forma posible a los futuros futbolistas, teniendo que elegir a niños con edades comprendidas en un año natural o incluso dos? Cuando están luchando por una plaza en el equipo infantil A un niño nacido en enero con otro nacido en diciembre, ¿tienen las mismas posibilidades? ¿Estaremos dejando escapar a un posible gran futbolista, por otro que en ese momento destaca por tener once meses de ventaja sobre el resto? Ese niño nacido en enero y que gracias a ello es seleccionado, ¿tendrá una mejor formación por estar en un equipo mejor, compitiendo contra niños mejores, teniendo mejores entrenadores e incluso teniendo más horas de entrenamiento, lo que al  final le hará llegar a la élite? ¿Habremos perdido la posibilidad de formar a un futbolista que a la larga hubiese sido mejor, por no haberle ofrecido un entorno mejor? ¿Y el portero? ¿Se seleccionan a los porteros por su posible desarrollo, o simplemente por el rendimiento inmediato que pueda dar? ¿Tendrá importancia el desarrollo físico en la selección del portero? ¿Tendrá un mejor desarrollo un niño nacido en enero que otro nacido en noviembre?

Después de haber leído el texto de Malcolm Gladwell, he estudiado los meses de nacimiento de todos los jugadores de la Primera División Español, comprobando esa teoría de la que habla el autor, donde nos dice que el éxito en algunos deportes no sólo es una cuestión azarosa, y entre otras cosas, influye el haber nacido en un mes u otro.

Jugadores totales 

% Jugadores totales
Jugadores totales por mes
Jugadores españoles 

% Jugadores españoles

Jugadores españoles por mes.

Añado también el estudio con todos los porteros de Primera y Segunda División, de la Premier League y de la Bundesliga.

Porteros

% Porteros

¿Estaremos dejando escapar talento en el Fútbol Base por un sistema de distribución desigual? 




*El texto del inicio de la entrada podemos encontrarlo en el fantástico libro "Fuera de Serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no". Se trata de un libro cargado de reflexiones donde el autor intenta explicarnos las posibles causas del éxito. Obligatorio para cualquier persona con inquietudes sobre el tema. Recomendable para todos.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook