Análisis Táctico Atlético de Madrid - Real Madrid. El Principio de Pareto.

abril 12, 2015


Por qué el 80% de los resultados se consigue con el 20% de la aportación. Es decir, el 80% de la riqueza de un país le pertenece a un 20% de la población o nos ponemos el 20% de la ropa que guardamos en nuestros armarios el 80% de las veces.

Llevado al fútbol, determinados comportamientos (20%) que realiza un equipo desencadenan el 80% de su rendimiento. 

Analizando el último partido entre Atlético y  Real Madrid, podemos observar ese comportamiento que acabó provocando el rendimiento final de cada uno, reflejado finalmente en el resultado (4-0).

Organización Defensiva del Atlético de Madrid con defensa presionante en bloque medio-alto. El Real Madrid, mediante ataque indirecto, incapaz de superar y poseer por dentro de defensa rival. 
De esta forma, el Atlético consiguió recuperar e iniciar contraataque rápido, marcando un gol y provocando una ABP que acabaría en otro gol. Además, evitó el avance rival, dejando pasivos a Bale, Ronaldo y Benzema (última línea ofensiva incapaz de poseer).
El Real Madrid, sin apenas soluciones y buscando en la mayoría de sus acciones la secuencia de pase de portero - central - mediocentro / lateral / interior apenas tuvo progresión ofensiva. Además, cuando optó por el inicio en largo, fracasó en primera y segunda jugada.




La falta de variantes (¿secuencia de pase entre central y jugador de última línea?) en su ataque indirecto, la estructura ofensiva sin variación (¿salir con centrales + mediocentro y ganar altura de laterales para que extremos puedan atacar espalda de línea de presión?) y las características propias de los jugadores del once provocaron un pobre rendimiento del Real Madrid.
Para el partido de vuelta, jugadores como James y Modric (especialmente en el Inicio Ofensivo) pueden ser la clave para cambiar la dinámica del partido: superar líneas de presión, finalizar ataques o evitar contraataques rápidos y cercanos del rival. Entre otros.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook