Manual del Mediocentro. Análisis de Casemiro.

Decía Mourinho que la estructura de un equipo debe estar formada por dos tipos de jugadores: de posición fija y de movilidad. Esto se traduce en que existan jugadores que ocupen una zona constantemente (zona en relación a espacio, a la situación del balón y la situación rival - equipo propio) mientras otros aparecen en varias de ellas. En el perfil del mediocentro de posición o mediocentro fijo (o pivote) encontramos algunas generalidades de ocupación como: permanecer cerca de los centrales (formando triángulo), permanecer en el pasillo central y permanecer por detrás del balón.

En el siguiente vídeo, podremos apreciar algunas de esas generalidades, sumadas a las particularidades específicas de un jugador como Casemiro:

-Agresividad en los duelos defensivos (% muy alto de éxito en 1x1).
-Coberturas y permutas a la línea defensiva: ocupación de posición de lateral o central en la salida de estos.
-Ayudas en banda (desde dentro, orientarse hacia fuera cerrando espacios interiores a rival con balón en banda). 
-Disputa del inicio largo rival (quizás donde en algunos partidos sufre más, perdiendo varios duelos) o permuta con central si sale a disputar él.
-Apoyo seguro (quedársela, asegurar) en el inicio del ataque.
-Gran lectura de la orientación del juego ofensivo, buscando progresar llevando el balón a los espacios libres o poco densos). 
-Especial importancia en los giros o cambios de orientación.
-Aparición en espacios adelantados, rompiendo o conduciendo (aspecto bastante atípico de un mediocentro de posición puro).
-Recuperación tras pérdida del equipo en campo rival (transición defensiva).
-Dominio del espacio aéreo en ambas áreas: jugador importante para el balón parado defensivo y un activo en el ofensivo.


Comentarios

Entradas populares