Análisis del Error.


Algo que tenemos que tener en cuenta, es que cuanta mayor capacidad de análisis tengamos mejor. El saber el porqué de las cosas: el porqué nuestro equipo juega así, el porqué a nuestro equipo le cuesta crear ocasiones de gol o el porqué nuestro equipo encaja un determinado gol.
Este último por qué, es importante analizarlo, pues nos servirá para corregir errores y evitar en la medida de lo posible que vuelva a ocurrir en el futuro. Claro que no puede quedarse ahí, se trata de reflexionarlo con los jugadores (no sólo con los protagonistas) y entrenarlo sobre el campo, donde verdaderamente la enseñanza tiene validez.
Pienso que cuanto más claro tengamos el origen del error, o los errores que sucedieron en el gol encajado, más cosas podremos corregir y más creceremos como equipo.
Hagamos un ejemplo analizando un gol desde varias perspectivas.


En primer lugar, veamos el gol:




En primer lugar debemos decir que el trabajo del rival, y más concretamente del pasador, Alderweireld, el hombre que hace el arrastre, Siem de Jong, y el finalizador, Fiescher, es excelente. Realizan una acción coordinada utilizada desde tiempos inmemoriales, donde un jugador sale y otro entra.
Siempre tendremos delante a un rival, que además es imprevisible. Pero debemos analizar nuestro errores, crecer como equipo y convertirnos en un equipo mejor día tras día.

Analicemos la jugada desde otra toma que nos ofrece la perspectiva de toda la jugada.


Vayamos viendo los posibles errores que se cometen en las diferentes estructuras del equipo.

1. A nivel COLECTIVO podemos observar como el equipo se sitúa en bloque medio-bajo (pese a que no invade campo contrario, quiere empezar el pressing a partir de línea de medio campo). Permanece con las líneas juntos y la defensa adelantada. Y aquí es donde encontramos el primer error.


Es una máxima del fútbol que si sitúo la línea arriba, y por tanto dejo espacios detrás, debemos presionar al poseedor de balón. Que éste no pueda pensar y realizar un pase a la espalda de nuestra defensa, donde la gran distancia entre la línea de cuatro y el portero invita a un desmarque de ruptura donde el atacante tenga todo a su favor.
Aquí sería lógico analizar el porqué de esa falta de pressing. El porqué se le da libertad al poseedor: ¿llegamos tarde en la basculación? ¿algún jugador está fuera de su posición? ¿es estrategia del partido dejar a ese central jugar? etcétera etcétera.

2. A nivel SECTORIAL (o INTER-SECTORIAL) apreciamos como la línea de la defensa (1) y la línea de medio centros (2) se encuentran pegadas. Parece que los medio centros se encuentras con vigilancias sobre dos jugadores atacantes y son los dos centrales los que comen espacio, los que podrían situarse unos pasitos hacia detrás reduciendo el espacio entre ellos y el portero.


Nuevamente deberíamos hacernos preguntas acerca de este hecho. Qué es lo que hace que estas dos líneas estén tan pegadas.

3. En el plano INDIVIDUAL vamos a ver como un jugador de la línea de atrás, el lateral derecho, se encuentra rompiendo el Fuera de Juego sobre Fischer, el autor del gol.

Veamos y analicemos este hecho, con nuestro jugador y con nuestra platilla. Preguntemos al defensor por qué tomó esta decisión.


Es verdaderamente difícil discernir que error prevalece sobre el otro. Podemos pensar que si uno de ellos no hubiese sido cometido, el gol no se habría producido. Pero serían todo especulaciones. Quizás el rival se habría adaptado a esa nueva situación, o incluso hubiesen surgido otro errores. Sin embargo, si somos capaces de sacar en claro 3 posibles errores (más para otros entrenadores, menos para tantos otros) podremos corregir a nuestro equipo en 3 aspectos, y a diferentes niveles. Y esto sin duda, hará mejorar a nuestro equipo.

Comentarios

  1. Añadir en el plano individual-algo que has apuntado en el colectivo: basculación. En la primera línea de presión (medio campo) el jugador que ocupa banda derecha defensiva no cierra, permanece en dicha banda cuando no hay ni jugador presente en la zona ni contrario que marque intención de desdoble. Si hubiera corregido su posición hacia el centro (hipótesis) el jugador que conduce y desplaza en profundidad no hubiera dispuesto de tal libertad o se hubiera dificultado. Según mi opinión claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios Víctor!
      Totalmente de acuerdo con tu apunte. El jugador de banda derecha está en tierra de nadie, dando al poseedor la salida por dentro (¡!). Pienso que el lateral izquierdo del Ajax es el que provoca eso, que al ser un posible receptor provoca la vigilancia del extremo.
      Gran aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en que si la línea de centrales adelanta posición el equipo ha de ir con ella. En la accción la posición retrasada del doble pivote y la distancia de este doble pivote con la primera línea de presión (excluímos al punta que se ha borrado de la jugada)es excesiva de forma que, cuando supera esa primera línea de presión descolocada y que por tanto llega tarde, el jugador que conduce tiene total libertad de movimiento y ejecución.

    ResponderEliminar
  4. Buen blog

    Haz una descripcion de las caracteristicas que debe tener cada jugador de cada posicion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares