Esquemas tácticos defensivos de la primera jornada en la Premier League.

agosto 21, 2014



Analizamos los esquemas utilizados por todos los equipos de la Premier League durante la primera jornada de liga. Esquemas defensivos, pues durante las fases de juego dinámico podemos observar las distintas variaciones que se producen entre uno y otro momento. Algunas de ellas originadas desde un esquema "base" pero con el balón en juego, y otras desde el momento 0 (reanudación del juego).

Respecto a la estructura del esquema, nos encontramos con una valoración subjetiva. He determinado una u otra posición de los jugadores / sectores por el perfil defensivo que ocupaban. Así, un sector (centro del campo) puede reflejarse como una línea de 5 o con un 1-4, hubiese o no un jugador que desempeñase la labor de mediocentro posicional dando cobertura a una línea adelantada. O dos delanteros, pudiéndose considerar como una línea de 2 o 1-1 si observásemos que uno de ellos siempre posee una mayor participación defensiva durante esta fase del juego (mayor repliegue o un objetivo como cerrar en carril central). 
Sea como fuere y como comenté anteriormente, hablamos de una valoración subjetiva, pero que busca conclusiones más cerca de la realidad que las que pueda ofrecer una valoración del esquema como un ser rígido e inamovible.
Por otro lado, y con referencia a la descripción de la naturaleza  del esquema (altura de bloque y tipo de defensa), nos encontramos con la ardua dificultad de describir un comportamiento que sufre muchas variaciones a lo largo de los 90 minutos. Lo lógico es encontrarnos con bloques defensivos que varían su naturaleza durante todo el partido, en función de variables tales como la situación de la fase del juego dinámico (momento 0 ofensivo del rival, defensa una vez superada una línea, movimientos ofensivos del rival...), el paso de los minutos, marcador, expulsiones, etcétera. 
Por tanto, he intentado ser lo más preciso posible para discernir que comportamiento del bloque fue el más mostrado, pero sabiendo que las variaciones fueron infinitas, y que cualquier valoración ya está alejada de la realidad.

(*La situación exacta de la foto puede o no coincidir con la realidad descrita con los gráficos y palabras. Es simplemente el mejor plano que se ha podido captar durante la retransmisión televisiva).

ESQUEMAS DEFENSIVOS


 Un delantero con un bajo perfil defensivo. Dos extremos muy presionantes (bloque alto) y por tanto con una clara diferenciación entre línea de extremos + mediapunta y línea de mediocentros).

 Un bloque muy presionante sobre todo con sus dos puntas (a centrales). Detrás otra línea de 4 con salidas de línea individuales para pressing más avanzado.

 Bloque alto con extremos presionando a línea defensiva (3 CT´s) del United.

 Bloque fundamentado en la profundidad defensiva formada por varias lineas de contención.

Claro ejemplo de mediocentro posicional (Cattermole) dando cobertura a línea avanzada.

 Bloque alto presionante con avances de un mediocentro a sectores avanzados pero que guarda una estructura bastante posicional.

Dos carrileros considerados como una línea independiente de 2 debido a su misión defensiva (defender entre su propia portería y el rival más avanzado de pasillo exterior). 

Defensa de contención. Dos líneas de 4 muy diferenciadas, y una primera de dos delanteros pero con una actividad defensiva muy baja. Estructura muy posicional.  

Un bloque de 11 con dos delanteros de alta actividad defensiva (primera línea de contención / presionante + gran repliegue).  

 De nuevo una defensa presionante y por tanto dos extremos que "necesitan" la ocupación de sectores avanzados. 

 Delantero y mediapunta de baja participación. Una estructura de 4+2 siempre fija.

Un delantero de poca actividad defensiva y un mediapunta integrado en la estructura grupal de mediocentros (incluso podríamos considerar un 1-4-5-1). 

 Línea de 3 mediocentros ocupando en muchas ocasiones un plano horizontal (línea de 3 sin escalonar). 
Extremos referenciando a rivales de pasillose exteriores (por tanto una posición más independiente).

Mediocentro posicional (Arteta). Difícil considerar la naturaleza del bloque por el bajo % ofensivo del rival.

 Extremos muy presionantes e independientes de línea atrasada.

Uno de los puntas con alta actividad defensiva (repliegue con bloque).

 Quizás más cerca de una defensa de 3 centrales y dos laterales que centrales + carrileros, pero debido al carácter presionante suelen ocupar posiciones adelantadas.

 Estructura muy poco posicional (variaciones entre mediocentros y media punta).

Mediapunta bastante integrado en estructura de los dos mediocentros. 

Posible línea de 3 mediocentros por la altura de bloque (ocupar posiciones atrasados obliga al repliegue de mediocentros). 


RESUMEN



You Might Also Like

2 comentarios

  1. tremendo analisis de inicio de la premier league...excelente y muy valioso...gracias amigo..asi uno entiende mejor este maravilloso juego...ojala puedas hacer de la LiGA BBVA ya que es muy competitiva despues de la premier league.

    ResponderEliminar
  2. Grande, Gonzalo! Tremendo trabajo!
    Saludos desde Brasil.


    Eduardo Fan

    ResponderEliminar

Like us on Facebook