Primeros pasos de la Juventus de Allegri. Análisis Táctico de la fase ofensiva.

septiembre 11, 2014

El pasado 30 de agosto echaba a rodar el nuevo proyecto de la Juventus de Turín, comandado por el italiano Massimiliano Allegri y con la idea de revalidar el título liguero por cuarto año consecutivo.
En su primer partido frente al Chievo Verona, pudimos ver los primeros trazos de lo que pretende ser un equipo aspirante a todo. 
Analizamos los primeros pasos de la Juventus de Turín centrándonos en su fase ofensiva.

El ataque indirecto como preferencia. Progresar a través de la posesión del balón desde el área propia.
Vemos en la imagen la disposición durante el momento 0 (inicio ofensivo desde balón parado). Sucesión de líneas progresivas con apoyos escalonados. Centrales en lados corto de área, y mediocentro más central (esquema con 3 centrales) sobre lado largo. A partir de ahí, carrileros en amplitud, interiores, media punta y delantero por dentro.
Con el pressing inicial rival, optaron por balón largo a una de las líneas avanzadas. Sin embargo, durante gran parte del partido pudieron salir en corto.

Equilibrio ofensivo en el inicio, creando numerosas líneas. El equipo se hace grande (amplio y profundo). Hay una ocupación constante por fuera (carrileros). A partir de aquí, desmarques de apoyo / ruptura para hacer avanzar el balón. Pogba (IN) tiende a acercándose a balón. Mediocentro posicional ocupando prácticamente todo el tiempo la misma posición.

Durante este partido se atacó muy bien la espalda rival. El Chievo Verona defendió con un bloque algo largo, y el espacio entre líneas fue constante. Interiores y mediapuntas creaban línea de pase para poseedores, quien normalmente no tenían acoso rival (tiempo para percibir decidir / ejecutar). 

En la siguiente imagen vemos un supuesto cuadrado ofensivo por donde se mueven los jugadores de dentro durante la fase ofensiva. Carrileros apenas lo pisan, y DC en ocasiones con desmarque de apoyo, pero siempre apareciendo.
A partir de aquí se empiezan a generar superioridades en torno al balón, que facilitan la progresión de la jugada. 
Con la permanente ocupación de pasillo exterior por parte de los carrileros, puede darse continuamente un 1x1 vs lateral. Imagino que con un delantero centro como Llorente, este mecanismo ofensivo se convertiría en una de las mejores armas ofensivas del equipo de Allegri.


Como variante al ataque indirecto, la Juventus mostró en alguna ocasión el recurso de la salida larga.

Los carrileros poseen un rol muy ofensivo, pero el esquema cuenta con 3 centrales, los cuales permaneces por fuera de la jugada, dando al equipo una línea defensiva "larga" en caso de pérdida. Además, el mediocentro (Marchisio), siempre permanece entre dicha línea y el resto de jugadores.
Será interesante analizar durante la temporada los goles encajados de la Juventus en transición defensiva.


Sólo se ha puesto la primera piedra, y quizás mucho de lo mostrado en este partido aún puede recordarnos a la Juve del año pasado. Tendremos tiempo de ver la evolución táctica de La Vecchia Signora durante la temporada.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pedazo de artículo como todos en este blog! Para el siguiente me gustaría ver un análisis del Liverpool y su 4-3-1-2. Gracias por todo!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook